Escuela de Acompañamiento


INTRODUCCIÓN


Queremos y creemos en una VC con espirituali- dad. Es una prioridad del proyecto de animación de la CER, es un clamor expresado y sentido en todos nuestros encuentros. Es un imperativo para nosotros reavivar el amor, evangelizar desde esa experiencia del amor y así hacer creíble el Evangelio.


EDA implica: conversión, trabajo personal y comunitario, arduo y tenaz. En la vida cristiana y en la vida religiosa, tal vez el problema más grave es la superficialidad con que se vive la fe, la falta de convicciones profundas. Se- guir a Jesús implica remar contracorriente y un modo de hacer crecer con solidez y vigor este tesoro que llevamos en vasos de barro esto es el acompañamiento.


Urge este ministerio, para la esencia misma del segui- miento. Urgen hermanas y hermanos que estén dispues- tos a entregar el tiempo y las ganas para ser testigos y compañeros de esa búsqueda de Dios que es la razón de ser y el sentido último de la vida religiosa. Nos lo confirma el hecho de que muchas hermanas y hermanos llegan a la CER preguntando por personas que puedan ofrecer este servicio.


En diferentes reuniones de animadoras/es, formadoras/es y acompañantes en general, se ha expresado de manera reiterativa la necesidad de abrir un espacio de formación sistemática en el área del acompañamiento, más allá de los talleres y cursos que han existido sobre este tema.


En varias Asambleas de Superioras/es Mayores han in- sistido expresamente de que la Conferencia CER brinde una oferta de formación seria a este nivel dentro del Ecuador, porque algunas Congregaciones que han debi- do buscar este espacio en el extranjero.


Desde la comisión de Formación Permanente, se percibe que AFICER responde a los Formadores proponiendo un espacio mensual de formación, a los que ejercen su mi- sión de acompañantes y también los que no son formado- res están acogiendo la propuesta específica. Con esta breve introducción, por OCTAVA ocasión ofrecemos la Escuela de Acompañamiento - EDA, MODALIDALDAD VIRTUAL/PRESENCIAL, respondiendo a la necesidad de preparar competentemente a la VC en el arte de acompa- ñar y ser acompañados.


OBJETIVO GENERAL

Preparar integralmente personas capaces de acom- pañar a otras, dentro de las Congregaciones religio- sas y otras formas de vida cristiana.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Valorar el acompañamiento como medio esencial para un sólido crecimiento psico-humano-espiritual de las personas en el seguimiento de Jesucristo.

- Proporcionar herramientas adecuadas y desarro- llar habilidades que ayuden al acompañante en su misión.


CONTENIDOS


1. ANTROPOLOGÍA Y ECLESIOLOGÍA

Ofrecer al participante una visión global de la per- sona humana en su mundo de relaciones (con Dios, consigo mismo, con el contexto socio- cultural, con la Iglesia) para comprenderla mejor y promover a través del acompañamiento la expe- riencia creyente como diálogo incesante entre la realidad y la acción de Dios en ella.


  • 1a semana: 10 - 14 de mayo de 2021
    P. Pedro Jesús Arenas, SCJ - Dehonianos


2. METODOLOGÍA

Ofrecer herramientas teóricas y prácticas para que el/la participante pueda ejercer el ministerio del acompañamiento como un espacio de creci- miento y de ayuda, promoviendo la libertad y el respeto a cada persona.


  • 2a semana: 05 - 09 de julio de 2021
    P. Carlos Ignacio Man Ging S.J.
    Hna. Alexandra Alvear, Sierva de la Caridad


3 y 4. PSICOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO I y II

Ayudar a que el participante tenga la sensibilidad y la preparación adecuada en el área de psicología, para ser capaz de percibir la realidad del acompañado y acercarse –en forma efectiva– al lugar sagrado de cada persona.


  • 3a semana: 20 - 24 de septiembre de 2021 Psicología I
    Psi. Gloria Sierra Uribe y Martha Fonseca


    4a semana: 15 - 19 de noviembre de 2021 Psicología II

    Dra. María Julia Ardito

5. ESPIRITUALIDAD


Profundizar la experiencia cristiana como itine- rario progresivo del creyente desde su bautis- mo hasta la plenitud de Jesucristo, a través de un mayor conocimiento de la diversidad de ca- rismas suscitados en la Iglesia por la acción del Espíritu.


  • 5a semana: 17 - 21 de enero de 2022 Hna. Lorena Ramírez Amador, CSC


6. CIERRE EDA


Retiro - cierre de EDA y entrega de diploma.


  • 6a semana: 14 - 18 de marzo de 2022 P. Rafael González Ponce, MCCJ


PRÁCTICA: La CER proporciona a los participantes un acompañamiento a distintos niveles (personal, supervisión y tutorías) para discernir y afianzar en el diálogo, con personas cua- lificadas, El participante debe recibir 20 horas de acompaña- miento y, desde la propia experiencia y el ministerio de acom- pañamiento recibido como don, debe garantizar el compromi- so de realizar 20 sesiones de acompañamiento a otra u otras personas.