ASPECTOS TRIBUTARIOS

NUEVOS PORCENTAJES DE RETENCION EN LA FUENTE

Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC10-00147 1613 expedida el 6 de Mayo del 2010 y publicada en el Registro Oficial No. 196 del 19 de Mayo del 2010, el Director General del Servicio de Rentas Internas con fundamento en lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Régimen Tributario Interno establece los porcentajes de retención en la fuente de impuesto a la renta, a ser aplicadas a las distintas actividades efectuadas por personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país, en las que prima el intelecto a la mano de obra.

La resolución referida reforma el artículo 2 de la Resolución No. NAC-DGER2007-0411, publicada en el Registro Oficial No. 98 de 5 de Junio del 2007, que de manera general estableció los porcentajes de retención en la fuente para los distintos pagos o acreditaciones en cuenta que se efectúen, entre los que se contemplaba en el literal a) del numeral 3, la retención del 8% a los honorarios, comisiones y demás pagos realizados a profesionales y a otras personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país por más de seis meses, que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra.

La Resolución ahora expedida dispone sustituir el literal a) del numeral 3, estableciendo que estarán sujetos a la retención del 8% de impuesto a la renta:


Honorarios, comisiones y demás pagos realizados a personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país por más de seis meses, que presten servicios en lo que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra siempre y cuando, dicho servicio no esté relacionado con el título profesional que ostente la persona que lo preste.

 

Se dispone así mismo agregar un literal a continuación del literal f) del numeral 3, estableciendo que estarán sujetos a la retención del 8% de impuesto a la renta:

 

Honorarios y demás pagos realizados a personas naturales nacionales o extranjeras resientes en el país por más de seis meses, que presten servicios de docencia.

 

La Resolución manda agregar el numeral 4 dentro del propio artículo 2, disponiendo que están sujetos a retención del 10%, los pagos o acreditaciones en cuenta por :

 

Honorarios, comisiones y demás pagos realizados a personas naturales profesionales nacionales o extranjeras residentes en el país por más de seis meses, que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra, siempre y cuando, los mismos estén relacionados con su título profesional.

 

Finalmente se dispone que las reformas efectuadas entrarán en vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación en el Registro Oficial; es decir, a partir del 1 de Junio del 2010.