DECLARACIÓN AL SRI

Aspectos a tener encuenta para el formulario 101

Deberes Formales

Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes;

Llevar contabilidad;

Emitir y entregar comprobantes de venta;

Presentar la declaración anual del impuesto a la renta;

Presentar la declaración del Impuesto al Valor Agregado en calidad de agente de percepción, cuando corresponda;

Efectuar las retenciones en la fuente por concepto de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado y presentar las correspondientes declaraciones y pago de los valores retenidos; y,

Proporcionar la información que sea requerida por la Administración Tributaria.

 

Numeral 5 del Art. 9 “Art. 9.- Exenciones.- Para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos:

(…) 5.- Los de las instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, definidas como tales en el Reglamento; siempre que sus bienes e ingresos se destinen a sus fines específicos y solamente en la parte que se invierta directamente en ellos.

Los excedentes que se generaren al final del ejercicio económico deberán ser invertidos en sus fines específicos hasta el cierre del siguiente ejercicio.

Para que puedan beneficiarse de esta exoneración, es requisito indispensable que: se encuentren inscritas en el Registro Único de Contribuyentes, lleven contabilidad y cumplan con los demás deberes formales contemplados en el Código Tributario, esta Ley y demás Leyes de la República.

El Estado, a través del Servicio de Rentas Internas verificará en cualquier momento que:

-- sean exclusivamente sin fines de lucro,

-- se dediquen al cumplimiento de sus objetivos estatutarios y,

-- que sus bienes e ingresos se destinen en su totalidad a sus finalidades específicas, dentro del plazo establecido en esta norma.

De establecerse que las instituciones no cumplen con los requisitos señalados, deberán tributar sin exoneración alguna. Los valores que deje de percibir el Estado por esta exoneración constituyen una subvención de carácter público de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y demás Leyes de la República;”

Los ingresos de las entidades de culto religioso deberán constituirse con aportaciones o donaciones en un porcentaje mayor o igual a los establecidos en la siguiente tabla:

Las donaciones provendrán de aportes o legados en dinero o en especie, como bienes y trabajo voluntario, provenientes de los miembros, fundadores u otros, como los de cooperación no reembolsable, y de la contraprestación de servicios.

Las instituciones de carácter privado sin fines de lucro, son Agentes de Retención del impuesto a la renta y por consiguiente, deberán hacer la correspondiente declaración mensual:

Retenciones en calidad de empleadores, respecto de los trabajadores en relación de dependencia.

Otras retenciones en la fuente: en los porcentajes que establezca mediante Resolución el SRI.

APORTACIONES:

El numeral 23 del Art. 56 de la LORTI establece que están gravados con tarifa 0% de IVA “los servicios prestados por clubes sociales, gremios profesionales, cámaras de la producción, sindicatos y similares, que cobren a sus miembros cánones, alícuotas o cuotas que no excedan de 1.500 dólares en el año. Los servicios que se presten a cambio de cánones, alícuotas, cuotas o similares superiores a 1.500 dólares en el año estarán gravados con IVA tarifa 12%”.

DONACIONES:

En virtud del numeral 5, Art. 54 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, no causan IVA las donaciones a “las instituciones de carácter privado sin fines de lucro definidas en el Reglamento”.

VENTAS:

Toda transferencia de bienes o prestación de servicios por parte las instituciones de carácter privado sin fines de lucro, deben considerar lo establecido en el Art. 52 y siguientes de la LORTI.