PROYECTO DE LA VIDA RELIGIOSA Y SACERDOTAL AFRO INTERCONGREGACIONAL

 

TÍTULO:

“La Vida Religiosa y Sacerdotal Afro, unida a Jesús en rescate de su propia identidad, aceptación y valorización de sus raíces como negros y negras al servicio del Reino de Dios.”

ORIGEN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

Hace mucho tiempo atrás, la Iglesia por diferentes causas entre ellas: discriminación racial, social, económica, cultural y política imposibilitó, que tanto el hombre como la mujer negra pudieran acceder a consagrarse al servicio del Señor ya sea directa o indirectamente con diferentes trabas en una Congregación o Instituto Religioso, ejemplo de esta situación encontramos en Fray Martín de Porres entre otros, que sufrieron mucho para ser aceptados como simples hermanos legos es decir, estaban destinados a realizar el servicio doméstico sin aspiración alguna a ser miembros activos de la Congregación como religiosos, religiosas o sacerdotes.

Más adelante, sin embargo con el pasar del tiempo hemos percibido que la Iglesia ha dado apertura para que tanto negros, negras como indígenas formemos parte de las diferentes congregaciones religiosas para que también nosotros demos nuestro aporte cultural y riqueza como lo que somos: negros y negras.

OBJETIVO GENERAL:

Llegar a comprender que cada uno de nosotros, desde nuestro ser de negros y negras tenemos la capacidad de desarrollarnos como personas íntegras en todos los niveles para trabajar en el servicio a Dios en nuestros hermanos, sobre todo con los más necesitados por medio de nuestra consagración religiosa y/o sacerdotal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Conseguir que los consagrados, consagradas y sacerdotes negros y negras, acepten y asuman su propia identidad a través de la autoformación y formación continua.

- Crear espacios de oración contemplativa para fortalecer el llamado que hemos recibido a través de talleres, encuentros y retiros organizados por la Coordinación.

- Crear un ambiente de fraternidad, confianza y ayuda entre los miembros del grupo de VIRSAI, por medio de los encuentros zonales y nacionales.

JUSTIFICACIÓN:

La Vida Religiosa y Sacerdotal Afro Intercongregacional (VIRSAI), ha sentido la necesidad de conocer, rescatar, guiar y buscar espacios de encuentro para unificar criterios, compartir nuestra cultura e identidad, valores propios y de nuestros ancestros como también para autoformarnos y formarnos en todos los niveles como cristianos y cristianas comprometidos en la misión con Cristo.

En la cultura afro nos falta tener un conocimiento de identidad propia más claro, descubrir cuales son nuestros derechos y asumirlos como tal así también como nuestros deberes como ciudadanos y ciudadanas por tal motivo, no podemos ser indiferentes a esta realidad pues somos parte del pueblo y vemos la necesidad de acercarnos a ellos y guiarlos en el descubrimiento de sus riquezas y virtudes como negros y negras desde el respeto mutuo sin exclusión alguna.

Por ello, estamos convencidos que solo el caminar juntos hacia el mismo ideal que es Cristo, encontraremos la fortaleza que necesitamos para aceptarnos y abrirnos a los demás sin condiciones.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

- Motivar a los religiosos, religiosas, misioneros, misioneras y sacerdotes afro para que integren el grupo VIRSAI.

- Elaboración y envío de invitaciones para los diferentes encuentros.

- Encuentros zonales y nacionales de los religiosos, religiosas, misioneros, misioneras y sacerdotes afro dos veces al año.

- Elaboración y envío de invitaciones para la Convivencia a los religiosos, religiosas, misioneros, misioneras y sacerdotes afro.

- Realización de una Convivencia para los religiosos, religiosas, misioneros, misioneras y sacerdotes afro.

- Talleres de formación y entrega de material a cada participante.

- Evaluación al final de cada actividad.

RECURSOS:

Humanos: Hermanos, hermanas, misioneros, misioneras y sacerdotes afro; Hermanas Responsables de las Congregaciones y de los Institutos Religiosos; Directores de los Seminarios; Responsables de la formación inicial y permanente.

Materiales: Infocus, diapositivas, computadora, papel bond, cartulina, carpetas, identificaciones, folletos, videos, documentos de la CER, grabadora, casetes, CD, pizarrón, marcadores permanentes y de tiza líquida, carteles, paleógrafos, cámara fotográfica, pilas, etc.

FINANCIAMIENTO:

- Responsables Mayores de las Hermanas, hermanos, misioneros y sacerdotes afro.

- Cuota trimestral de los participantes.

- Colaboración de la CER Nacional.

COORDIANCIONES PASADAS:

P. Johnny Quintero ( VAE) , Sor Eunice Trejo ( CPIC), Zoila Rodríguez  (CPIC)

Sor Eunice Trejo   (CPIC), P. José Luis Isidoro (SVD), Hna. Adriana Monroy (EC), Zoila Rodríguez  (CPIC), P. Marco Caicedo ( VAE)

Sor Eunice Trejo (CPIC), P. Francisco Coqueiro (MC), Sor Simona Preciado (CPIC), Sor Rita Preciado (CPIC)

COORDIANCIÓN ACTUAL:

Sor Eunice Trejo (CPIC)

P. Francisco Coqueiro (MC)

P. Alberto Vernaza ( VAE)

Sor Nancy Castillo (CPIC)

Sor Judith Chalá (CPIC)

TEMÁTICA TRATADA ESTOS AÑOS:

Identidad negra en América Latina y el Caribe

Espiritualidad Negra

Sociología Negra

Documentos de la Iglesia en relación con el Pueblo Negro

Inculturación

Hermenéutica Negra

Ventanas de la historia con experiencias en las comunidades.

Ventanas de la cultura

Doctrina y de la Organización (Taller bíblico)

Movimientos sociales y Teología de la Liberación Negra

Historia de cada negro que asiste al grupo

¿Cómo ser auténtico cristiano sin dejar de ser negro?

¿Cómo trabajar con el pueblo negro?

Presencia solidaria en la comunidad negra

Buscando identidad frente al Jubileo

 

Elaborado por: Sor Eunice Trejo, Sor Nancy Castillo y Sor Judith Chalá
Elaboración, corrección y revisión: 12 de Noviembre de 2009