Mensaje del Ministerio de Gobierno sobre las organizaciones religiosas

 

MINISTERIO DE GOBIERNO, POLICIA Y CULTOS

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, promulgado mediante Decreto Ejecutivo 3054, publicado en el Registro Oficial No. 660 de 11 de septiembre de 2002, reformado mediante Decreto Ejecutivo No. 610, Publicado en el Registro Oficial No. 171 de 17 de septiembre de 2007, Decreto Ejecutivo No. 982, publicado en el Registro Oficial  311 de 8 de abril de 2008 y Decreto Ejecutivo 1389, publicado en el Registro Oficial No. 454 de 27 de octubre de 2008; y, demás normas en vigencia se comunica a:

LAS CORPORACIONES, FUNDACIONES, COMITES, ASOCIACIONES, FRENTES, CONFEDERACIONES, IGLESIAS, CONSEJOS, JUNTAS,  CONVENTOS, MISIONES, MONASTERIOS Y DEMAS ORGANIZACIONES RECONOCIDAS POR EL MINISTERIO DE GOBIERNO.

La obligación que tienen de adecuar sus estatutos y registros (directiva, ingreso y salida de miembros), acreditación y demás obligaciones previstas en el citado Reglamento, para su incorporación en el Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para lo cual deberán presentar:

1) Solicitud dirigida al Ministro de Gobierno, Policía y Cultos.

2) Nómina actualizada de los integrantes de la organización certificada adjuntar (CD en archivo Excel 2003)

3) Copia del RUC, para entidades con personería jurídica

4) Justificación del patrimonio conforme lo dispone el Art. 4 del Reglamento.

5) Proyecto de reforma al estatuto en base a la estructura prevista en el Art. 6 del Reglamento.

6) Registro de Directiva actualizada debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón donde se encuentra domiciliada la entidad.

7) Las organizaciones que reciben recursos económicos del Estado, deberán iniciar un proceso de acreditación, conforme las reglas del Art. 30, 31 y Disposición Sexta del citado Reglamento.

8) El plazo para actualizar la información, estatuto y el monto de su patrimonio se atendrá a lo dispuesto en las Disposición Transitoria Quinta y Sexta del instructivo ya citado.

 

Información, Subsecretaria Jurídica del Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos, teléfonos 2956894 – 2955666

Raúl Iván González Vásconez

SUBSECRETARIO DE COORIDINACION POLITICA