SEGUNDO CONGRESO NACIONAL

DE LA FAMILIA EN EL ECUADOR

Con el lema “Familia, Trabajo y Fiesta”, del 9 al 12 de noviembre, en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Loja y Napo –simultáneamente- se realizará el II Congreso Nacional de la Familia y el foro de Familias Mundi 2011.

El encuentro es organizado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Familias Mundi en Ecuador (UTPL), Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos – CELCA, y las 5 jurisdicciones eclesiásticas sedes del evento. Contará con la participación de aproximadamente 18 mil personas y tiene como objetivo “revitalizar y fomentar la identidad, vocación y misión del matrimonio y la familia cristiana en el Ecuador, a la luz del proyecto de Dios; para que, siendo evangelizada y evangelizadora, se comprometa a la misión en la Iglesia y en la construcción de una nueva sociedad al servicio de la persona y del bien común en la verdad y el amor”.

La inauguración del congreso será el 9 de noviembre a las 15h30, estará presidida por el Señor Cardenal Francisco Errázuriz Ossa, delegado del Pontificio Consejo para la Familia; quien dará lectura al mensaje del Papa Benedicto XVI quien también dirigirá unas palabras a todas las familias del Ecuador, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro.

Durante el evento se presentarán tres conferencias magistrales con los temas: “Identidad y misión de la familia” a cargo del Cardenal Francisco Errázuriz Ossa, “Vida espiritual en la familia”, por el Dr. Jesús Fernández Hernández, presidente del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes, y “Familia, solidaridad y fiesta” por el Señor Cardenal Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito y miembro del Pontificio Consejo para la Familia.

Las conferencias serán transmitidas a través de aulas virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja a todas las sedes.

Previo al Congreso se realizaron en todas las provincias del país varios encuentros preparatorios en los que participaron familias, laicos comprometidos, adolescentes, jóvenes, niños, adultos mayores, indígenas y negros, religiosas, obispo, sacerdotes, profesionales, etc., que reflexionaron en torno a los siguientes temas: Identidad y misión de la Familia: la paternidad divina y la paternidad en la familia, la familia de la celebración al testimonio; la mujer esposa y madre en la familia; la familia comunidad que ora y transmite. Familia y fiesta: dimensión trascendental de la fiesta, recuperar el domingo como el día de la familia, fiestas familiares al servicio de la unidad familiar, el buen gusto como parte de la vivencia festiva en la familia. Familia y trabajo: bien común y el trabajo; dignificación de la persona desde el trabajo; la humanización del trabajo edifica a la persona y a la familia.

El II Congreso Nacional de la Familia es un espacio para reflexionar sobre las actuales situaciones que enfrentan el matrimonio y la familia en el país, así como para profundizar en la identidad, vocación y misión del matrimonio y la familia cristiana.

Invitamos a todas las familias y personas de buena voluntad, independientemente de su creencia religiosa, a unirse a este evento y a asumir los retos y compromisos a favor de la familia, única célula de la sociedad, capaz de transformar la realidad económica, política, social y cultural para construir un mejor país.

 

Quito, noviembre 1 de 2011

Comisión de Comunicación del II Congreso Nacional de la Familia.