PASTORAL JUVENIL DEL ECUADOR 2010

 

PRESENTACIÓN

 

“25 Años de vida y compromiso con la juventud ecuatoriana”

 

Junto al caminar de la Iglesia en el Ecuador la Pastoral Juvenil está haciendo esfuerzos por asumir el compromiso de ser y hacer Discípulos Misioneros de Cristo, hace 25 años  “con la venida de Su Santidad Juan Pablo II al Ecuador, en Enero de 1985 se organizó el 1er. Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil, el que se denominó “Cristo en el Joven para una Nueva Sociedad”, realizándose encuentros con jóvenes en Guayaquil y Cuenca; que culminó con más de 100.000 jóvenes de todo el país en una celebración con el Santo Padre en Quito”, y hoy celebramos con alegría los 25 años de este proceso.

En el corazón de la Iglesia que peregrina en el Ecuador nace una semilla de vida y esperanza para la juventud.  Esta es una historia en permanente construcción, la misma que va descubriendo en la realidad de la vida de los jóvenes y en el acontecimiento del anuncio del Evangelio los nuevos caminos y lugares de Evangelización.

En este folleto van encontrarán la propuesta de la temática, objetivos, desafíos, celebración y acciones nacionales que impulsaremos durante este año 2010, los mismos que están en sintonía con el proceso de la Misión Nacional y con el caminar de la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Invito a todos los jóvenes, coordinadores, animadores, asesores, militantes y amigos de la Pastoral Juvenil a compartir el motivo de nuestra alegría,  y ser parte activa en la Programación Nacional de la Pastoral Juvenil y sobre todo de la celebración de los 25 años de la Pastoral Juvenil del Ecuador, que se realizará en la Arquidiócesis de Quito los días 7 y 8 de Agosto de 2010.

“Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos”,

 

Monseñor Víctor Corral Mantilla

Obispo de Riobamba

Obispo Responsable de Pastoral Juvenil

Conferencia Episcopal Ecuatoriana

 

TEMA

“La Pastoral Juvenil Ecuatoriana, protagonista de la Misión Nacional: jóvenes testigos y misioneros de Cristo desde la familia para que nuestros pueblos tengan vida”

 

LEMA

“Jóvenes testigos y misioneros de Cristo en las familias ecuatorianas”

 

CELEBRACIÓN PJN:

“25 Años PJN: Caminemos con Jesús, para dar vida a nuestros pueblos”

 

MENSAJE DEL SANTO PADRE A LOS JÓVENES:

“Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Mc. 10, 17)

 

DESAFÍOS NACIONALES

 1.     Ante la desintegración del núcleo familiar y el crecimiento del relativismo que origina la carencia psico-afectiva de los jóvenes generando problemas de autoestima, relativismo ético sexual, incapacidad de realizar un proyecto de vida, debemos fomentar el desarrollo integral del joven fortaleciendo la experiencia personal y comunitaria del encuentro con Dios que es Amor, escuchando, atendiendo y acompañándolo desde sus diferentes ambientes y considerando su realidad familiar, porque creemos que la familia es una vocación fundada en una alianza de amor y es un proyecto de Dios que dignifica en plenitud la vida del joven.

 

2.     Frente al proceso de exclusión social y empobrecimiento que expone al joven a situaciones de riesgo y a la ausencia de una formación crítica en su entorno  sociopolítico debemos generar espacios y procesos permanentes de formación, suscitando jóvenes responsables de sus compromisos, porque la sociedad es un elemento inherente a la Evangelización.

 

3.     Ante la participación activa y protagónica de los y las  jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales, debemos potenciar sus propuestas y creatividad, promover una animación corresponsable,  implicarlos en procesos de reflexión, planificación  y evaluación, favorecer la formación de los jóvenes en general y de los agentes en particular,  potenciar el liderazgo y compromiso juvenil, porque queremos una Iglesia joven que esté presente en los diversos ámbitos de la realidad como “levadura en la masa”.

 

4.     Ante la falta de significación del mensaje de la Iglesia para los jóvenes, provocado por la falta de testimonio de algunos agentes de pastoral, una práctica pastoral que no siempre responde a la realidad juvenil y que no va en busca de los jóvenes en sus medios específicos y el uso de metodologías desactualizadas  en la evangelización de los jóvenes, debemos impulsar una pastoral de juventud  misionera que proponga a los jóvenes el encuentro personal con Cristo logrando la madurez de su fe y que exija la conversión permanente de los agentes de pastoral porque el mensaje de Jesús que  genera vida debe ser llevado por los jóvenes a los demás jóvenes sedientos de esperanza y de dar sentido a su  vida.

 

5.     Ante el fuerte impacto de la cultura post moderna que ofrece de manera seductora modelos no auténticos y pseudo valores debemos proponer a Jesús y su evangelio como estilo de vida, porque a partir de esta opción se propicia en el joven la toma de conciencia y su posterior respuesta a transformar la sociedad.

 

6.     Ante la fuerte experiencia de la capacidad de amar del joven, debemos ofrecer espacios y procesos, en donde se desarrolle y vivencie de manera profunda el amor a Dios, al prójimo y a sí mismo porque sólo, la maduración de éste, lo llevará a convertirse en sujeto-constructor de  la Civilización del Amor.

 

OBJETIVO  2010

Revitalizar el camino de la Pastoral Juvenil desde la vida de los y las  jóvenes y de sus familias, a partir del encuentro  personal y  comunitario con Jesucristo y su Proyecto, para asumir el  Discipulado Misionero como un estilo de vida, en la transformación de nuestros pueblos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.           Propiciar espacios, procesos y experiencias donde los jóvenes vivan

2.            profundamente su encuentro personal y comunitario con Cristo y desarrollen su compromiso misionero en sus familias y con otros jóvenes.

3.           Generar en los jóvenes procesos personales y comunitarios a favor de la familia.

4.           Potenciar en los procesos de formación de los jóvenes la dimensión sociopolítica que les permita ser protagonistas corresponsables de la transformación de sus realidades.

5.           Promover nuevos espacios de animación  y formación misionera dirigida a los jóvenes cercanos a la Iglesia y a los agentes de pastoral que potencien su vocación, compromiso y liderazgo juvenil a nivel eclesial y social.

6.           Asumir en todas las instancias de la Pastoral Juvenil el proceso de preparación (antes), realización (durante) y post celebración (después) del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes - Venezuela 2010.

7.           Celebrar los 25 años de vida y camino de la Pastoral Juvenil en el Ecuador como un  acontecimiento de esperanza para la Iglesia y la Sociedad.

 

MISIÓN

Contribuir a la formación integral de las  y los jóvenes para que sean protagonistas y constructores de los proyectos personales y comunitarios, y de los cambios fundamentales en la Iglesia y la Sociedad para hacer realidad el Reino de Dios.

 

VISIÓN  

En 5 años queremos desarrollar con las y los jóvenes y desde ellos un proceso de maduración en la fe, que potencie su identidad personal y comunitaria, su capacidad profética responda al contexto social masificante y despersonalizador en el que vivimos, logrando que ellas y ellos sean corresponsables, protagonistas y activos comunicadores/as de esperanza, desde una opción clara por los pobres y jóvenes al estilo de Jesús.

 

REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA

“Jóvenes de América Latina, discípulos misioneros de Jesucristo hoy para la vida de nuestros pueblos”

La Pastoral de la Juventud Latinoamericana está en sintonía con la Grande Misión Continental. Ante este espíritu que envuelve toda la Iglesia en el Continente, inspirados por María, en su Santuario de Aparecida, todos somos enviados en misión. Por eso, la Pastoral de la Juventud propone un camino para entrar en este espíritu y lo nombra: “Proyecto de Revitalización – La vida de los jóvenes, un camino de discipulado y misión”. El proceso viene siendo desarrollado desde 2008. Sin embargo, es siempre hora para entrar en este grande movimiento misionero.

 

REVITALIZAR LA MISIÓN EN LOS MOVIMIENTOS DEL CAMINO

“Es un don seguirlo, y aquí estamos caminando” (Himno del III CLAJ)

Para que acontezca este camino misionero es necesario provocar los diversos movimientos: encantamiento, escuchar – ver - estar con y aprender, discernir, conversión y sistematización.

Hoy estamos en la etapa de Discernimiento del Proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil, a través de la página www.pjlatinoamericana.com, propiciaremos un espacio para el debate juvenil sobre los temas que se consideran más relevantes para la PJ Latinoamericana; sitio en el que, además de brindarles información sobre el Proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil, se ha creado espacio para los foros virtuales que mes a mes iremos desarrollando para la reflexión en el camino al III Congreso de PJ Latinoamericana, igualmente se postearan las Lectios Divinas que acompañaran las temáticas.

 

NUESTRAS ACCIONES…

REUNIÓN DEL EQUIPO DE PASTORAL JUVENIL DE LA REGIÓN ANDINA (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia)

Con la finalidad de coordinar y proyectar el proceso de Pastoral Juvenil como Región Andina, próximamente, se llevará a cabo la Reunión de los Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.   Participarán de cada país el Obispo Responsable, Secretario Ejecutivo, Asesor Nacional y un Joven delegado de las Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil.

En esta ocasión el P. Rigoberto Jara miembro del Equipo Nacional de Asesores (Zona Sur) y Pablo Carrillo miembro de la Coordinación Nacional de Jóvenes (Zona Centro) participarán junto con Monseñor Víctor Corral y Gabriela Medina. 

 

CURSO NACIONAL DE FORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA  “APRENDIENDO A VIVIR JUNTOS” – HACIA LA CONTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ

En el Centro de Formación Social “Betania”, los días 3, 4, 5 y 6 de Marzo se realizará, en conjunto con la Pastoral de la Familia, Infancia y Adulto Mayor de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Curso Nacional de Formación para el Programa “Aprendiendo a vivir juntos” – Hacia la construcción de una cultura de paz.

Este curso será desarrollado en coordinación con la GNRC – Red Global de Religiones, y su objetivo: formar capacitadores y animadores para que, guiados por los contenidos y las metodologías del Manual: “Aprender a Vivir Juntos”, encuentren las herramientas prácticas para la multiplicación de este programa en las parroquias de todo el país.  Los participantes deberán ser personas que estén en capacidad de multiplicar el taller en los grupos de pastoral en los que están insertas y dispuestas a coordinar el trabajo en su jurisdicción eclesiástica.

Pedimos a las Comisiones de Pastoral Juvenil de cada Iglesia Particular, seleccione a un adolescente líder (14 y 18 años) para participar en este taller y que a su regreso multiplique y socialice lo aprendido.  Les animamos a aprovechar este espacio de formación que beneficiara a nuestros jóvenes y grupos en los procesos sociales y eclesiales de construcción de paz.

VII ENCUENTRO BINACIONAL DE JÓVENES “ECUADOR – PERÚ”

Con mucha alegría compartimos la convocatoria al VII Encuentro Binacional de Jóvenes “Ecuador – Perú”,  a desarrollarse en la Diócesis de Machala del 10 al 14 de Marzo de 2010, con el objetivo de “fortalecer el espíritu misionero juvenil a través del encuentro, del compartir y la celebración de las experiencias de vida y misión de la pastoral juvenil de Ecuador y Perú”.

Tema: Respuesta de fe e integración en el camino misionero juvenil

Lema: “Aquí estoy yo Jesús, para hacer tu voluntad” Hebreos 10,9

Esperamos la participación de 130 delegados de Perú  y  300 delegados de Ecuador,  160 serán para la Zona Sur (Azogues, Cuenca, Loja, Zamora y Machala), 60 para la Diócesis de Machala (SEDE) y 80 para la Pastoral Juvenil Nacional (resto del país).

De los cupos asignados a la Pastoral Juvenil Nacional junto con la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil proponemos sean distribuidos de acuerdo al siguiente cuadro:

 

REPRESENTACIÓN

CUPOS

TOTAL

19  Jurisdicciones Eclesiásticas (excepto Zona Sur)

2

38

15 Movimientos Nacionales y Pastorales Específicas

2

30

Pastoral de las Culturas (Indígena y Afro)

5

10

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

3

3

TOTAL PARTICIPANTES PJN

81

 

Si alguna jurisdicción eclesiástica, movimiento nacional/pastoral específica o pastoral de las culturas no pueda enviar sus delegados, los cupos serán asignados a quienes los soliciten.

Desde la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil los responsables de coordinar la participación de la PJN en el Binacional son:

-        Hna. Piedad López – 092717551 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-        Margoth Frias – 089736710 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-        Carlos Ortega – 080173430 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Receptaremos las inscripciones en la oficina de Pastoral Juvenil en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana hasta el viernes 19 de Febrero.  Para mayor información comunicarse con Gabriela Medina 022223137 al 3144 Ext. 210 o 202.

 

JORNADA DE LA JUVENTUD  2010

Tenemos la alegría de anunciar que el Santo Padre ha fijado ya los temas de las dos próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, en modo de favorecer el itinerario espiritual que culminará con la celebración internacional prevista en Madrid, del 16 al 21 de agosto de 2011:

XXV Jornada Mundial de la Juventud (2010)

«Maestro bueno, qué haré para heredar la vida eterna?» (Mc 10, 17)

XXVI Jornada Mundial de la Juventud (2011)

«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2, 7)

Como todos los años, la Jornada de la Juventud será una ocasión para vivir juntos con el Santo Padre y la Iglesia Universal la XXV Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebrará a nivel diocesano el 28 de Marzo, Domingo de Ramos.

Desde hace varios años hemos asumido con mucho entusiasmo la celebración local de la Jornada de la Juventud, bien saben, que cada Iglesia Particular en nuestro país, en sintonía con la Iglesia Universal y Nacional, esta llamada a organizar esta celebración, de acuerdo a los ritmos y tiempos propios.  Confiamos que las Comisiones de Pastoral Juvenil de todo el país, celebren esta jornada en el transcurso del presente año junto a sus Pastores.  Es importante considerar que esta jornada es parte del camino de preparación para la II Jornada Nacional de la Juventud (Cuenca 2011) y la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 2011).

Una vez publicado desde el Vaticano, el Mensaje del Santo Padre a los Jóvenes con ocasión de esta jornada, lo haremos llegar para que sea socializado con todos los jóvenes y grupos.

FORUM INTERNACIONAL DE JÓVENES

El Consejo Pontificio para los Laicos esta organizando del 24 al 28 de Marzo en Roma, el Forum Internacional de Jóvenes, dirigido a jóvenes delegados de las Conferencias Episcopales y de los Movimientos, Asociaciones, Comunidades y grupos eclesiales extendidos a nivel internacional con el tema “Aprender a amar”.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ha recibido la invitación para enviar a  2 jóvenes, los mismos que deben cumplir con los criterios enunciados en la convocatoria.  Estos  jóvenes tendrán la oportunidad de celebrar junto al Santo Padre la Jornada de la Juventud el Domingo de Ramos en la Plaza San Pedro.

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, asumiendo todos los criterios de participación y financiamiento, está por definir los dos jóvenes que nos representarán en este evento.

 

  REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL

Del viernes 30 de abril al domingo 2 de mayo, en la Arquidiócesis de Quito se realizará la Segunda Reunión de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.  Durante esta reunión tendremos la oportunidad de reunirnos con la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil de Quito para coordinar detalles de la Celebración de los 25 años de la Pastoral Juvenil Nacional.

También será el momento adecuado para la preparación y organización de la Delegación Ecuatoriana que participará en el Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes a realizarse del 6 al 12 de Septiembre de 2010 en Venezuela.

Agradecemos el esfuerzo y compromiso de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y encomendamos en nuestras oraciones sus proyectos personales y familiares de vida.

 

JORNADA ECUMÉNICA – Arquidiócesis de Munich y Freising

Con el tema “Para que tengáis esperanza”, del 12 al 16 de mayo en la Arquidiócesis de Munich y Freising se celebrará la 2ª Jornada Ecuménica, es un gran acontecimiento para la Iglesia en Alemania,  se espera buscar conjuntamente nuevas ideas para el desarrollo del Ecumenismo y reflexionar sobre la responsabilidad social que conlleva vivir la fe cristiana en este mundo y para este mundo.

El Señor Arzobispo Dr. Reinhard Marx ha invitado a participar a un grupo de Obispos, Laicos y Jóvenes del Ecuador.   Se ha asignado un cupo para cuatro jóvenes, los mismos que cumpliendo varios criterios de elección representarán a dos de las Zonas de Pastoral Juvenil y dos de los Movimientos preferentemente de la Pastoral Juvenil Rural Campesina y Kolping.

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil conjuntamente con la Directiva de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se encuentra en el proceso de decidir los jóvenes participarán en representación del Ecuador. Esperamos que esta oportunidad sea aprovechada por los jóvenes elegidos y a su retorno socialicen la experiencia vivida.

SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD – Cuenca 2011

Al finalizar, en la Arquidiócesis de Guayaquil, la Primera Jornada Nacional de la Juventud, Monseñor Víctor Corral, Obispo de Riobamba, Responsable de Pastoral Juvenil anuncio que la Arquidiócesis de Cuenca fue elegida como SEDE de la Segunda Jornada Nacional de la Juventud a realizarse en el año 2011.

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, los días 15 y 16 de enero de 2010, se reunió en la Arquidiócesis de Cuenca, con la finalidad de definir el proceso de preparación para la Segunda Jornada Nacional de la Juventud.  Nos reunimos con Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Cuenca y con representantes de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil.

Luego de recordar la trascendencia de este evento para la Iglesia que peregrina en el Ecuador, acordamos realizar el Lanzamiento Oficial de la Segunda Jornada Nacional de la Juventud los días 21, 22 y 23 de Mayo en la Arquidiócesis de Cuenca.

Agradecemos todo el esfuerzo y compromiso de la Arquidiócesis de Cuenca para la celebración de la jornada y animamos a todo el país a iniciar el proceso de preparación y participación de la Segunda Jornada Nacional de la Juventud que estará en sintonía con la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud – Madrid 2011.

 

PEREGRINACIÓN DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES

A la luz de la experiencia de las Jornada Mundiales de la Juventud, desde el 24 de Mayo de 2008, hemos acogido el símbolo de la “Cruz de los Jóvenes” en nuestro país,  la misma que es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

La “Cruz de los Jóvenes” en nuestro país, inició su peregrinación junto a la celebración de la Primera Jornada Nacional de la Juventud – Guayaquil’08.  

En la XV Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil, celebrada en Puyo (Enero 2009), acordamos que el proceso de peregrinación de la Cruz sería el siguiente:

-      Que la “Cruz de los Jóvenes” peregrine por dos años en las jurisdicciones eclesiásticas de la Zona Costa (SEDE de la IJNJ).

-      Que peregrine un año antes en la Arquidiócesis de Cuenca, SEDE de la Segunda Jornada Nacional de la Juventud.

Anhelamos que la “Cruz de los Jóvenes” peregrine por todos los rincones de nuestra patria, ahora ustedes tienen la responsabilidad de hacerla llegar a todos los jóvenes, grupos y parroquias.

 

XXVI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD – Madrid 2011

"La Jornada Mundial de la Juventud es un gran encuentro de jóvenes de todo el mundo en torno al Vicario de Cristo. Es un medio evangelizador más de la Iglesia, que por medio de estas Jornadas continúa anunciando el mensaje de Cristo a los jóvenes. La JMJ es un empeño evangelizador en el que la Iglesia manifiesta su constante solicitud por la juventud. Todos los jóvenes deben sentirse atendidos por la Iglesia, pra ello, toda la Iglesia, en unión con el Sucesor de Pedro, ha de sentirse cada vez más comprometida a nivel mundial, a favor de la juventud (…) para corresponder a sus expectativas, comunicándoles la certeza de Cristo, la verdad que es Cristo, el amor, que es Cristo mediante una formación adecuada, que es una forma necesaria y actualizada de la evangelización." (Juan Pablo II, Discurso al Colegio Cardenalicio, 20 diciembre 1985)

Los jóvenes del mundo están invitados a participar en este gran acontecimiento de la Iglesia Universal que propone como tema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cfr. Col. 2, 7).

En el mes de mayo iniciaremos la promoción e inscripción de los Peregrinos Ecuatorianos que acudirán a la convocatoria del Santo Padre.  Es nuestro afán poder brindar las directrices y orientaciones convenientes para favorecer de manera organizada esta peregrinación.

A través de los Señores Obispos de cada Iglesia Particular, enviaremos los detalles e indicaciones necesarias para iniciar este proceso hacia la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

 

CURSO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SOCIALIZACIÓN DE LAS “CARTILLAS DE FORMACIÓN JUVENIL”

Con el objetivo de “potenciar los procesos de formación de los jóvenes en la dimensión sociopolítica, misionera y familiar, que les permita ser protagonistas corresponsables de la transformación de sus realidades”, se están preparando unas Cartillas de Formación Juvenil para ser aplicadas en los distintos grupos o comunidades juveniles en todo el país.

Para garantizar su adecuado uso y aplicación, en la Diócesis de Ambato, los días 23, 24 y 25 de Julio de 2010, se realizará el Curso Nacional de Capacitación para la Socialización de las Cartillas de Formación Juvenil, durante el mismo se entregará el material impreso y la guía correspondiente.

En la elaboración de estas cartillas asumiremos los temas de reflexión que serán publicados por el Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM dentro del proceso de “Revitalización de la Pastoral Juvenil del Continente”. 

Todos los esfuerzos que hagamos para promover la formación integral de los jóvenes favorecerán la maduración de nuestros procesos, el compromiso de los jóvenes y la evangelización de la juventud.

 

II ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL, VOCACIONAL, MISIONERA Y CATEQUETICA

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Obras Misionales Pontificias y la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos, próximos a cumplir los diez años de la celebración del I Congreso Nacional Juvenil, Vocacional y Misionero – Guayaquil 2000, constatamos como un signo de Dios la opción por los jóvenes, desde un espíritu de comunión, fruto del trabajo en conjunto entre las pastorales afines a la evangelización de la juventud.

Simultáneamente nos estamos preparando para celebrar en el 2010, diversos acontecimientos eclesiales a nivel nacional: 25 años del Primer Encuentro Nacional de Pastoral con ocasión de la venida del Santo Padre (Quito 1985) con el que se dio inicio a la organización nacional de la Pastoral Juvenil en el Ecuador y el Centenario Pascual del Hermano Miguel, patrono de la Catequesis.

En el año 2010, la Iglesia Latinoamericana y del Caribe, celebrará el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes y en el 2011 el II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Vocacional dentro del proceso de la Gran Misión Continental. 

En este contexto, proponemos celebrar el 4, 5 y 6 de Agosto del 2010 en la Arquidiócesis de Quito el Segundo Encuentro Nacional Juvenil, Vocacional, Misionero y Catequético.  A la luz de la Misión Continental que se está celebrando a nivel nacional, proponemos como objetivo: “Propiciar a nivel nacional un espacio de encuentro, reflexión y decisión entre las pastorales afines a la Evangelización de la Juventud que permita responder a las diversas realidades del mundo juvenil y fortalecer en comunión la opción de la Iglesia del Ecuador por los jóvenes.”

Oportunamente haremos llegar la convocatoria con la información y detalles para su participación.  Comprometemos a la Pastoral Juvenil organizada a responder efectivamente a esta invitación.

 

CELEBRACIÓN NACIONAL DE LOS 25 AÑOS DE LA PASTORAL JUVENIL DEL ECUADOR

Invitamos a los jóvenes, coordinadores, animadores, asesores, militantes y amigos de la Pastoral Juvenil a “celebrar los 25 años de vida y camino de la Pastoral Juvenil en el Ecuador como un acontecimiento de esperanza para la Iglesia y la Sociedad”

Nos encontraremos, los días 7 y 8 de Agosto de 2010 en la Arquidiócesis de Quito,  para la Fiesta Nacional de las Bodas de Plata de la Pastoral Juvenil del Ecuador. 

Están invitados:

-        Los Señores Obispos del Ecuador

-        Comisiones o Equipos de Pastoral Juvenil de las Jurisdicciones Eclesiásticas, Movimientos Nacionales, Pastorales Específicas de Juventud y Pastoral de las Culturas.

-        Asesores y jóvenes animadores, coordinadores y miembros de los grupos juveniles

-        Militantes de la Pastoral Juvenil que han participado durante estos 25 años de vida en los procesos locales, zonales y nacionales.

-        Amigos, benefactores y colaboradores cercanos a la Pastoral Juvenil

Para una adecuada organización, hemos asignado cupos de participación:

-        Arquidiócesis                                            100 cupos

-        Diócesis                                           60 cupos

-        Vicariatos Apostólicos            40 cupos

-        Movimientos Nacionales        30 cupos

-        Pastorales Específicas             30 cupos

-        Pastoral de las Culturas           40 cupos

-        Sede                                                 300 cupos

-        Equipo de Servicio                   150 cupos

-        Comisión Nacional                     30 cupos

-        Invitados                                      200 cupos

 

El aporte económico por participante será de $2,00 (dos dólares).

Todos están llamados a vivir con intensidad (en sus grupos, parroquias, jurisdicciones, movimientos, pastorales, zonas y a nivel nacional) este gran acontecimiento que nos permitirá valorar: el camino recorrido, la historia construida, los procesos compartidos y los compromisos asumidos a favor de la juventud de nuestro país.

Que todos se enteren de nuestra alegría,  y sean parte de la celebración de los 25 años de la Pastoral Juvenil del Ecuador.

 

TALLERES DE LECTIO DIVINA PARA JÓVENES MISIONEROS

El Centro Bíblico Pastoral para América Latina – CEPIPAL, el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM y la Sociedades Bíblicas Unidas - SBU, esta impulsando, desde hace más 4 años, el Programa de Lectio Divina para Jóvenes Misioneros, con el objetivo de “Capacitar jóvenes líderes católicos para que enseñen a otros jóvenes a leer la Biblia con el método de oración contemplativa tradicional llamado Lectio Divina”.  Este proyecto que se ofrece a las Conferencias Episcopales de América Latina, se propone sea coordinado entre los departamentos de Pastoral Bíblica y de Pastoral Juvenil.

La SBU ayuda con el patrocinio de al menos dos talleres para cada país, los mismos que deben ser de dos días completos.  El auspicio económico corresponde a los materiales (manual y un Nuevo Testamento) y un subsidio de $10,00 por participante, hasta un máximo de 100 participantes por taller.

En coordinación con la Comisión Episcopal del Magisterio de la Iglesia, proponemos acoger esta iniciativa en el país y el desarrollo de dos talleres en las siguientes fechas:

 

FECHA

LUGAR

N° PERSONAS

DESTINATARIOS

13, 14 y 15 de Agosto

Arquidiócesis de Quito

100 jóvenes

Sierra, Amazonía y

Pastoral Juvenil Indígena

8, 9 y 10 de Octubre

Arquidiócesis de Portoviejo

100 jóvenes

Costa, Movimientos Nacionales y Pastoral Juvenil Afroecuatoriana

 

Enviaremos la información detallada para que promuevan entre los jóvenes y grupos.  Estamos seguros que será acogida.  Para mayor información sobre el proyecto pueden acceder a la página web: www.lectionautas.com.

 

TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO DE JÓVENES – Venezuela´10

Tomando en cuenta las orientaciones de “Civilización del Amor. Tarea y Esperanza” y las reflexiones que han surgido en los últimos Encuentros Latinoamericanos y Regionales de Pastoral Juvenil, así como el II Congreso Latinoamericano (Punta de Tralca, 1998), a la luz del Documento de Aparecida y ante los desafíos presentes en las diversas realidades del Continente, la Pastoral Juvenil Latinoamericana se propone realizar el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes con el siguiente objetivo: Revitalizar el camino de la Pastoral Juvenil desde la vida de los/as jóvenes, a partir del Encuentro personal y comunitario con Jesucristo y su Proyecto, para asumir el Discipulado misionero como un estilo de vida, en la transformación de nuestro pueblos”

Este Congreso se desarrollará del 5 al 12 de Septiembre de 2010 en Los TequesVenezuela.  Están convocados a participar por derecho en las delegaciones por país: Obispo Responsable de Juventud, Asesor(a) Nacional, Secretario(a) Ejecutivo(a), Comisión o Coordinación Nacional.  Es importante que la delegación de cada país esté conformada por al menos el 70% de jóvenes entre 18 y 30 años y 30% de asesores.

Se ha asignado al Ecuador un cupo para 40 personas.  La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil asumiendo los criterios de participación propone que la Delegación Ecuatoriana esté conformada de la siguiente manera:

  1. Obispo Responsable de Pastoral Juvenil del Ecuador
  2. Responsable de Pastoral Juvenil en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
  3. Equipo Nacional de Asesores de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil
  4. Coordinación Nacional de Jóvenes de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil
  5. Jóvenes representantes de jurisdicciones eclesiásticas, movimientos nacionales, pastorales específicas y pastoral de las culturas

 

26, es el número total de miembros de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, de acuerdo al cupo asignado, contamos con 14 cupos libres, para lo cual proponemos que participe:

-        Un JOVEN DELEGADO por Esmeraldas, Portoviejo, Galápagos, Tulcán, Latacunga, Azogues, Machala, Zamora, Sucumbíos, Aguarico, Napo y Yaguachi.

-        Un JOVEN DELEGADO de una Pastoral Juvenil Específica

-        Un JOVEN DELEGADO de Pastoral Juvenil Indígena

-        Un JOVEN DELEGADO de Pastoral Juvenil Afroecuatoriana

 

  REUNIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL

En el Vicariato Apostólico de Puyo, los días 29 y 30 de Octubre, se realizará la Tercera Reunión de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, con el objetivo de evaluar las actividades realizadas y programar las acciones a desarrollar hasta la XVI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil 2011.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA EN LA PASTORAL JUVENIL

Tomando en cuenta la experiencia del año 2009 queremos nuevamente motivar a todos y cada uno de ustedes para celebrar y vivir con mayor entusiasmo el Día de la Familia en la Pastoral Juvenil.

Anhelamos que en la Festividad de la “Sagrada Familia”, el domingo 26 de Diciembre,  todos los grupos juveniles en sus parroquias y comunidades se organicen para acoger en un significativo encuentro a las Familias de los jóvenes.

Posteriormente haremos llegar un material motivador para esta celebración.  Pedimos a todos nos hagan llegar los testimonios y sugerencias de la experiencia vivida el año anterior, que nos servirá de base para la elaboración del mismo.

 

ORACIÓN

Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, Venezuela’10

 

Señor Dios, Padre de bondad, Madre de ternura,

que nos haces conocer la liberación

a través de tu hijo Jesucristo, Camino, Verdad y Vida,

envíanos tu Espíritu Santo para fortalecernos y

arriesgarnos a asumir la opción preferencial por los pobres

y los jóvenes en nuestra Iglesia Latinoamericana.

 

Haz florecer en nuestro joven corazón un verdadero deseo

de seguir e imitar a Jesucristo, a partir del encuentro personal con Él,

para ser protagonistas de la evangelización de tantos otros jóvenes.

 

Ayúdanos e ilumínanos para ser centinelas del mañana,

comprometidos con la transformación de nuestro continente,

a la luz de tu plan, para que nuestros pueblos tengan vida en abundancia.

 

Por la intercesión de la Madre Morena, Virgen de Guadalupe,

que por estas tierras de América Latina,

acoge nuestras juventudes en los pliegues de su manto.

 

Concédenos, la gracia de construir un proyecto de vida,

de discipulado misionero, para que todos conozcan

el rostro joven de Cristo y disfruten de la tan soñada Civilización del Amor.

Amén

 

 

VIDA EN EL

Himno del Tercer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, Venezuela’10

 

Haberlo conocido es lo mejor que nos paso en nuestras vidas,

Y darlo a conocer con las palabras y la vida, da alegría.

Es un don seguirlo, y aquí estamos caminando,

Viviendo su llamado y en él recomenzando.

 

Cristo nos ha hablado en los corazones y algo nos atrajo.

Nos ha fascinado su propuesta y aquí estamos asombrados.

Él nos apasiona, y queremos anunciarlo,

A todos nuestros pueblos, a todos los hermanos!

 

Caminemos con Jesús,

para dar vida a los pueblos.

somos sus discípulos, y él nos hace misioneros.

Para que todos los pueblos, tengan vida en Él.

tengan vida en Él, tengan vida en Él.

 

Él es Pan de Vida que se ofrece por completo, Eucaristía.

Él, quien nos congrega y nos llama a ser su cuerpo, ser Iglesia.

Él es quien nos une, y nos hace hombres nuevos,

para ser servidores llevando su Evangelio.

 

No tenemos miedo porque Cristo nada quita y lo da todo,

Él nos dio a María, como Madre que acompaña nuestros pasos,

Ella, nuestra escuela, con ternura nos enseña.

Hacer lo que Él nos diga y que en la vida sea.

 

Caminemos con Jesús,

para dar vida a los pueblos.

somos sus discípulos, y él nos hace misioneros.

Para que todos los pueblos, tengan vida en Él.

tengan vida en Él, tengan vida en Él.

 

Vemos cuantos sufren la injusticia y que cargan la pobreza,

Cuanta juventud conoce solo la cultura de la muerte, 

Cristo es el Camino, la verdad que nos libera,

Cristo está vivo y nos da vida plena,

 

 Ser los centinelas vislumbrando una mañana que ya llega,

 vamos mar adentro que sabemos el Maestro nos espera.

Ser protagonistas de este tiempo de la historia,

Su Espíritu nos quema, la Pascua nos renueva.