II Congreso Nacional Juvenil, Vocacional, Misionero y Catequético

II CONGRESO NACIONAL JUVENIL, VOCACIONAL, MISIONERO Y CATEQUETICO

Arquidiócesis de Quito, Agosto 2010

 

JUSTIFICACIÓN

“La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en su Iglesia…” DA. 156

Próximos a cumplir los diez años de la celebración del I Congreso Nacional Juvenil, Vocacional y Misionero – Guayaquil 2000, constatamos como un signo de Dios la opción por los jóvenes, desde un espíritu de comunión, fruto del trabajo en conjunto entre las pastorales afines a la evangelización de la juventud: Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional, Pastoral Misionera y Pastoral Catequética.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Obras Misionales Pontificias y la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos, en el transcurso de estos años han impulsado diversas acciones e iniciativas comunes para responder a los desafíos de la realidad de los jóvenes en nuestro país.   Para ello se ha contado con un Equipo Nacional de Animación y Coordinación, el mismo que acogiendo los diversos procesos y realidades locales ha generado propuestas conjuntas a favor de los jóvenes como Iglesia hasta el año 2005.  

Este esfuerzo de comunión ha sido favorablemente asumido en las diversas jurisdicciones eclesiásticas del país.   No obstante, la tendencia al particularismo e individualismo que vivimos socialmente ha incidido en la continuidad de este proceso conjunto en los últimos años, debilitando así nuestro caminar local y nacional.

Estamos convencidos que la Iglesia que peregrina en el Ecuador se ha caracterizado por un estilo de comunión.  Esta fortaleza se convierte en una gran oportunidad para retomar el trabajo conjunto, como un singo de Dios, que nos permitirá animar, potenciar y enriquecer los procesos pastorales a favor de la evangelización de la juventud.

Simultáneamente nos estamos preparando para celebrar en el 2010, diversos acontecimientos eclesiales a nivel nacional: 25 años del Primer Encuentro Nacional de Pastoral con ocasión de la venida del Santo Padre (Quito 1985) con el que se dio inicio a la organización nacional de la Pastoral Juvenil en el Ecuador, 10 años de la celebración del Primer Congreso Nacional Juvenil, Vocacional y Misionero (Guayaquil 2000) en el contexto del año jubilar y el Centenario Pascual del Hermano Miguel, patrono de la Catequesis

En el año 2011, la Iglesia Latinoamericana y del Caribe, celebrará el III Congreso Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes y el II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Pastoral Vocacional dentro del proceso de la Gran Misión Continental. 

En este contexto, proponemos celebrar en Agosto del 2010 el Segundo Congreso Nacional Juvenil, Vocacional, Misionero y Catequético para celebrar conjuntamente estos procesos juveniles, vocacionales, misioneros y catequéticos como preparación a los compromisos con la Iglesia Latinoamericana y del Caribe.

Consideramos que todos estos esfuerzos permitirán revitalizar la opción por los jóvenes, la pastoral en conjunto y la presencia y compromiso de los jóvenes como Discípulos Misioneros en la Iglesia del Ecuador.

OBJETIVO GENERAL

Resignificar la opción por los jóvenes de la Iglesia en el Ecuador, desde una lectura creyente de la realidad de la juventud y desde el reconocimiento de los diversos procesos eclesiales juveniles y el trabajo en conjunto, a la luz de la Vocación Misionera del Discipulado de Cristo para revitalizar la evangelización de la juventud y potenciar su participación en la construcción del Reino de Dios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Celebrar los 25 años de la Pastoral Juvenil en el Ecuador, los 10 años del Primer Congreso Nacional Juvenil, Vocacional y Misionero y el Centenario Pascual del Hermano Miguel.

Identificar las nuevas tendencias y desafíos de la realidad juvenil en el país.

Reconocer la riqueza de la presencia y aporte de los jóvenes en los diversos procesos pastorales de la Iglesia en el Ecuador.

Profundizar en la vocación misionera del joven como Discípulo de Cristo a la luz del Evangelio, de las orientaciones de Aparecida y del Tercer Congreso Americano Misionero CAM3 comla8.

Asumir el espíritu y proceso de la Gran Misión Continental y Nacional favoreciendo la participación de los jóvenes.

Renovar las orientaciones y opciones pastorales a favor de la evangelización de la juventud en el Ecuador

RESPONSABLES

CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA: Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional,Misiones y Catequesis

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS - OM: Jóvenes Misioneros del Ecuador

CONFERENCIA ECUATORIANA DE RELIGIOSOS - CER

DESTINATARIOS

Jóvenes y agentes pastorales en procesos de pastoral juvenil, vocacional, misionera y catequesis

Jóvenes en Seminarios Mayores y Casa de Formación de Vida Consagrada

Jóvenes y agentes pastorales vinculados a la Pastoral Educativa, Pastoral Familiar, Pastoral de las Culturas, entre otras.

Jóvenes católicos

LUGAR Y FECHA

SEDE: Arquidiócesis de Quito

FECHA: Agosto del 2010

FINANCIAMIENTO

Aporte económico de la SEDE

Aporte económico de las instancias organizadoras: CEE, OMP y CER

Aporte económico de las jurisdicciones eclesiásticas

Aporte económico de los participantes

AUSPICIOS Y DONACIONALES

Nivel nacional

Nivel internacional