Quito, 9 de noviembre de 2011

Boletín de Prensa

 

Comenzó el II Congreso Nacional

de la Familia en el Ecuador y Foro Familias Mundi

“…la vida familiar enseña a vencer el egoísmo, a nutrir la solidaridad, a no desdeñar el sacrificio por la felicidad del otro, a valorar lo bueno y recto, y a aplicarse con convicción y generosidad en aras del bienestar común…”. S.S. Benedicto XVI

 

Esta tarde comenzó en Ecuador el II Congreso Nacional de la Familia que se desarrolla simultáneamente en 5 sedes (Quito, Guayaquil, Portoviejo, Tena y Loja), la ceremonia de inauguración, fue presidida por el Señor Cardenal Francisco Errázuriz Ossa, delegado del Pontificio Consejo para la Familia.

Después de las intervenciones de Monseñor Antonio Arregui, Arzobispo de Guayaquil, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (quien dio la bienvenida a los participantes), Mons. Fausto Trávez, Arzobispo de Quito y el Dr. José Barbosa, Canciller de la Universidad Técnica Particular de Loja; el Cardenal Francisco Errázuriz Ossa inauguró oficialmente el Congreso y dio lectura la mensaje enviado por el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli.

Posteriormente los asistentes pudieron ver en video al Santo Padre Benedicto XVI, quien este miércoles -durante la Audiencia General en la Plaza de San Pedro- destacó la realización del Congreso y dijo: “El Ecuador comienza hoy el Congreso Nacional de las Familias. Saludo desde aquí a los participantes y pido a todos una oración para que las familias escuchen al Señor y cumplan su designio salvador”.

Adicional a este saludo el Señor Nuncio Apostólico, Mons. Giacomo Guido Otonnello, dio lectura al mensaje que el Santo Padre enviara especialmente para este Congreso. En su mensaje el Papa destaca que el tema del Congreso, «La familia ecuatoriana en misión: el trabajo y la fiesta al servicio de la persona y del bien común», “reconoce que la familia, nacida del pacto de amor y de la entrega total y sincera de un hombre y una mujer en el matrimonio, no es una realidad privada, encerrada en sí misma. Ella por vocación propia presta un servicio maravilloso y decisivo al bien común de la sociedad y a la misión de la Iglesia.En efecto, la sociedad no es una mera suma de individuos, sino el resultado de relaciones entre las personas, (…) que de ella se derivan. Cada familia – dice el Santo Padre- entrega a la sociedad, a través de sus hijos, la riqueza humana que ha vivido. Con razón se puede afirmar que de la salud y calidad de las relaciones familiares depende la salud y calidad de las mismas relaciones sociales”.

Benedicto XVI en su mensaje señala que a través del trabajo “el ser humano se experimenta a sí mismo como sujeto, partícipe del proyecto creador de Dios. De ahí que la falta de trabajo y la precariedad del mismo atenten contra la dignidad del hombre, creando no sólo situaciones de injusticia y de pobreza, que frecuentemente degeneran en desesperación, criminalidad y violencia, sino también crisis de identidad en las personas. Es urgente, pues, que surjan por doquier medidas eficaces, planteamientos serios y atinados, así como una voluntad inquebrantable y franca que lleve a encontrar caminos para que todos tengan acceso a un trabajo digno, estable y bien remunerado, mediante el cual se santifiquen y participen activamente en el desarrollo de la sociedad, conjugando una labor intensa y responsable con tiempos adecuados para una rica, fructífera y armoniosa vida familiar”.

Posteriormente se dio paso a la I Conferencia Magistral: “IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA FAMILIA”, a cargo del Cardenal Francisco Errázuriz Ossa, Delegado del Pontificio Consejo para la Familia. A las 18h00 se realizó la Eucaristía de Inauguración después de lo cual los participantes acudieron a las casas de las familias que los acogieron para compartir un momento fraterno.

 

Participantes en sedes

Loja: 1500

Quito: 800

Guayaquil: 1500

Tena: 700

Portoviejo: 1000

Pueden seguir el congreso en vivo en los siguientes canales:

Canal en vivo: http://www.utpl.edu.ec/utplenvivo/

Fotografías: http://www.flickr.com/photos/utpl

Twitter: https://twitter.com/#!/Congresoftf

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Congreso-Familia-2011/205432719490201

YouTube: http://www.youtube.com/utpl

 

Conferencia Episcopal Ecuatoriana

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265