CUMBRE INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

REALIZADA 14 AL 17 MARZO 2011. GUAYAQUIL ECUADOR

Es la plataforma ambiental más importante de América latina, el foro pretende impulsar las principales iniciativas en relación al desarrollo sostenible y un espacio para las ideas más innovadoras para cuidar la naturaleza.

La cumbre pretende que los nuevos líderes salgan motivados y con herramientas útiles para emprender soluciones ambientales a los problemas que nos plantea este cambio de época. Y pretende que los consumidores bien informados exijan productos y servicios amigables con la naturaleza y la vida

 

REALIDAD AMBIENTAL

158 millones de niños mueren cada año por consumir agua contaminada. 2. ooo millones de personas no tienen acceso al sistema de agua potable.

Cada hora desaparecen 3 especies de animales.

La mitad de los bosques han desaparecido. 35 canchas de fútbol se deforestan por minuto. En ecuador 7 canchas por hora se deforestan.

En el pacifico se encuentra una sopa plástica equivalente a dos veces el territorio de  EE.UU. . En  EE.UU. se botan cada segundo 60.000 fundas plásticas y cada día se desechan 426.000 teléfonos celulares.

1300 millones de personas viven con menos de un dólar al día

En el 2010 hubo más muertes causadas por el clima que las muertes causadas por la violencia. El 2009 y 2010 han sido los más calurosos desde 1850. Los nevados van perdiendo su cuota de hielo, lo mismo que los polos.

 

TOMA DE CONCIENCIA

Necesitamos ser conscientes de lo que esta sucediendo.  El  planeta esta enfermo: Japón, Haití, chile,  inundaciones en países andinos, china y países asiáticos; sequias…. huracanes; grandes incendios. Los ciclos de la naturaleza no son los de antaño, no se sabe cuando sembrar…Todos somos responsables del calentamiento global. El cambio climático es una realidad, y estamos en una gran crisis. Existe un sistema actual de consumismo y destrucción insostenible acompañado de una anti-ética de empresas, gobiernos y personas que nos tienen que hacer reaccionar.

Cada  vez somos más personas, generamos más desechos, tenemos menos recursos y desaparecen mas especies. Tener 365 días verdes es responsabilidad de todos, ya que el planeta es la casa común nuestra y de las futuras generaciones. Es cuestión de supervivencia.

 

LATINOAMERICA

Es un amplio territorio con muchos recursos naturales y baja demografía. Es todavía baja la productividad. Y hay unos bajos índices de contaminación.

Es la región de las desigualdades, 200 millones viven bajo la línea de la pobreza, el 40% de la población. Es la región mas violenta del mundo y con las tasas más altas de emigración.

Esto hace a la región objeto de la lucha por los recursos naturales, la convierte en una zona privilegiada, pero tiene que dejar de vender recursos sin ponerles el valor agregado.

 

ECUADOR

Es un país mega diverso, uno de los 17 países mega diverso del mundo. 13 lenguas distintas. Con sierra, costa, oriente y galápagos.

Estamos en una explotación intensa de petróleo, minería y monocultivos para la exportación. El 70% de la energía que usamos es fósil. Necesitamos darnos cuenta de que la amazonia ha sufrido una contaminación sin precedentes por la construcción de carreteras, tala de arboles construcción de plataformas petroleras, sísmica, destrucción de esteros, derrames, mala practica petrolera: piscinas de residuos, aguas de formación botadas a los ríos y esteros…….mecheros, fuga de gas.

La constitución del Ecuador en el capitulo 7 articulo 71 reconoce los derechos de la naturaleza. las leyes defienden la vida, la naturaleza, la vida de los pueblos, los parques, pero en la practica tenemos un problema que no se cumplen las leyes y la violación de derechos y la destrucción sigue en aumento.

 

REALIDAD DEL PROBLEMA

Mala distribución de la riqueza, concentración en menos manos. La explotación de recursos no se redistribuye. Donde esta la plata de la explotación de recursos naturales. Se mantiene una presión sobre los recursos naturales: conflictos, guerras.

Se esta consumiendo mas que la cuota que nos corresponde, estamos consumiendo lo que les corresponde a las generaciones futuras. y esto esta acelerando el cambio climático y esta provocando grandes emigraciones.

El nivel de consumismo es insostenible, las desigualdades e insolidaridad  no se puede mantener. Es preciso cerrar las grandes brechas a nivel social.

 

PROPUESTAS PARA 365 DIAS VERDES

Romper con el sistema de muerte. Cambiar los paradigmas. Fomentar la conciencia social colectiva. La naturaleza necesita de nosotros, ella nos ha dado todo y necesitamos entrar en otra relación de respeto, valoración y cuidado. Somos responsables de su futuro y el nuestro. Fomentar una vida más saludable desde la sostenibilidad. Importancia del manejo sostenible y eco eficiente de la riqueza natural. Conservar y manejar responsablemente los recursos naturales. Necesitamos avanzar en tecnologías limpias y mantener una solidaridad creciente.

-Romper con tres paradigmas: 1. Lo ecológico es  mas costoso. 2. Las pequeñas acciones no tienen impacto. 3. Los vampiros eléctricos.

- Avanzar en agua segura para las poblaciones.

-Mejorar la eficiencia en el uso de energías

- No subvencionar los combustibles

-Comunión de valores de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad.

-Reforestación y control de la tala de bosques

-Desde la educación fomentar una mentalidad de respeto y amistad con el medio ambiente.

Fomentar el bio-comercio y el comercio justo.

-Utilizar el reciclaje.

-No ser exportadores de materias primas, cualquier recurso debe llevar al máximo su valor agregado.

-Transformando todo en ecológico: vivienda, transporte, ropa, alimentación, ocio, turismo

-ser parte de la solución. Ser cada uno parte de la solución entrando en un proceso de cambio cultural.

- Más control por parte de las autoridades sobre una economía social y ambiental.

-Dar el paso del modelo económico dependiente de energías contaminantes a un nuevo modelo de energías limpias.

- Es la oportunidad de un turismo sostenible, una agricultura orgánica, con una apuesta por los derechos ambientales, con una producción limpia y energías renovables.

-Es el tiempo de avanzar en los productos con sello verde otorgados por el ministerio del ambiente


PROPUESTA YASUNI-ITT

Fue muy citada y aplaudida por muchos  conferencistas y se puso como ejemplo para cuidar y proteger la biodiversidad y como  un paso para frenar el calentamiento global.

Fue presentada por Ivonne A-baki acompañada de cuatro Huaorani para dar realce al evento. Hizo toda la presentación para mantener inexplotadas indefinidamente las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha- Tiputini), equivalentes al 20% de3 las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuni.

La iniciativa Yasuni-ITT permitirá evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2. el principal gas que provoca el cambio climático.

El parque Nacional Yasuni es la reserva mas importante de biodiversidad del planeta y alberga los dos últimos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, Tagaeri y Taromenane.

Según la negociadora del gobierno es dejar el crudo del ITT BAJO TIERRA, BAJO TIERRA, BAJO TIERRA…… Y  que las perspectivas con los países que apoyan la iniciativa van por buen camino. No se dio paso a las preguntas de la amenaza del presidente de explotar sino se consigue los 100millones hasta diciembre; sobre toda la infraestructura para la explotación y sobre las negociaciones    con las comunidades……

Los sobres para los aportes al Yasuni ITT estuvieron durante toda la cumbre y daban con toda pompa los aportes de 10.000, 5.000  y 1,000 dólares.

El vicepresidente Lenin moreno hizo la misma ret{orica…………

Mientras se les escucha uno piensa se creerán lo que están proponiendo cuando los datos de la realidad van diciendo todo lo contrario. Hasta cuando va a durar esta farsa……