"Mantener siempre atento los oídos..."

(Mons. Leonidas Proaño)

La convocatoria fue rápida y también la respuesta de 15 Agentes de Pastoral, religiosas, sacerdotes y laicas de varias Diócesis y Vicariatos. Nos reunimos en la Casa Indígena de Riobamba el Martes 13 de Julio, alrededor de 70 participantes.

El Objetivo fue tener un encuentro con el Presidente de la Ecuarunari,Taita Delfin y los dirigentes de las provincias sobre la criminalización y la persecución legal contra los dirigentes indígenas y líderes de movimientos sociales por defender la Madre Tierra y oponerse a la entrada de compañías mineras, petroleras y otras empresas transnacionales que hacen negocio con nuestros bienes naturales. Igualmente por oponerse a las leyes de recursos hídricos, minería, soberanías alimentaria, seguridad pública, educación, etc. que atentan a la vida de todo el pueblo.

Están previstos algunos eventos para continuar en este dialogo profundizando en cada una de las provincias. Para el SICNIE y el API este anuncio ya sirve de invitación, basta que hagan los contactos con las organizaciones de cada provincia. Se trata de fortalecer las organizaciones de base frente a las maniobras del gobierno y las compañías, haciendo todos una sola fuerza, en minga.


Asambleas Plurinacionales:

24-25 julio: AZUAY

29-30 julio: CANAR

14-15 agosto: TUNGURAHUA

26-27 agosto: CHIMBORAZO

9-10 septiembre: BOLIVAR

16-17 septiembre: COTOPAXI

24 septiembre: PARLAMENTO PLURINACIONAL

14-15 octubre: PICHINCHA

28-29 octubre: IMBABURA

25-26 noviembre: ESMERALDAS

9-10 diciembre: ZAMORA

11-12 diciembre: LOJA


Un encuentro para intercambiar las experiencias sobre el cuidado del agua, los páramos:

6-7 agosto: CAYAMBE


Frente a la emergencia que vive la provincia de Bolívar por la invasión de compañías mineras:

22 de julio: SUBTROPICO

26 de julio: ECHEANDIA

28 de julio: LAS NAVES

30-31 de julio: ASAMBLEA CONJUNTA

6-7 de agosto: MARCHA PROVINCIAL

 

Celebramos el ejemplo de Mons. Alejandro y Hna. Inés, que acudieron de urgencia, dejando todo, en ayuda y defensa de los pueblos amazónicos amenazados de muerte. Ahora nos toca a nosotros, esperamos llegar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.

Unidos en oración y en esta misión.

 

Juan de la Cruz