Comunidades víctimas del Sismo

 

12 de enero 2010

 

 

 
 

Como saben, el TERREMOTO de 7.3 de la escala de Richter ha devastado una gran parte del país y de una manera especial la capital, Puerto Príncipe. Solicitamos ayuda de todo tipo de acuerdo con sus posibilidades. También tenemos necesidad de un experto para verificar el estado de las casas, así como demoledores para quitar los escombros.

 
 

En espera de tener el número total de víctimas de todas las congregaciones, les comunicamos lo que tenemos en este momento:

 
 

La arquidiócesis y la catedral quedaron destruidas muriendo en su interior el Arzobispo de Puerto Príncipe, el Vicario General y el Canciller.

 
 

La casa de la Conferencia de Religiosos de Haití (CHR) quedó completamente destruida.

 
 

Comunidades Religiosas :

 
 

Clérigos de San Viator: Villa Manresa, destruida; Grand Goave, presbiterio y casa destruidos.

 
 

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl: casa destruida, 1 víctima.

 
 

Hijas de la Sabiduría: casas y escuela destruidas; 6 hermanas y una empleada muertas (Hermanas Christine, Marie Claude, Marie Emmanuelle, Marie Carmelle François, Marie Flore, Marguerite du Calvaire), 5 casas totalmente destruidas.

 
 

Hijas de María (Filles de Marie): escuelas y casas destruidas, 13 hermanas muertas en la Casa Madre (Bernadette Hilaire, sup. prov., Albert, Bruna Boricard, Leonne Revly, Rosiette Léandre, Marie Josée Cadet, Félicie, René Kebreau, Rose Marlene William, Marlene Bien Aime, Josephat, Ligori, Marie d'Assise, Madeleine Joseph, Thérèse) y 3 empleadas.

 
 

Hijas de María Auxiliadora: casa y escuela destruidas.

 
 

Hijas de María Inmaculada Reina (Filles de Marie Reine Immaculée): casa y escuela destruidas; 2 hermanas (Sr Tony Adolphe, Juline Alabre) y 8 jóvenes del centro fallecidas.

 
 

Franciscanos (Hermanos Menores): casa destruida, residencia de San-Alejandro, a unos 10 minutos a pié del Palacio Nacional y de la Catedral de Puerto Príncipe que han quedado destruidas, han sufrido la misma suerte.

 
 

Hermanos del Sagrado Corazón: casa y escuela destruidas.

 
 

Hermanos de la Instrucción Cristiana: 2 muertos, 2 heridos; destruidas la residencia y 3 escuelas (Escuela Jean Marie Guilloux, 6 muertos; Inst. San Luis de Delmas, no hubo muertos e Inst. San Luis, Calle del Centro, una cuarentena de estudiantes muertos y tantos otros heridos), casa de formación cuarteada, residencia Jacmel destruida, residencia y escuela del Valle cuarteada.

 
 

Misioneros del Sagrado Corazón (P.Edmond Pascal): casa del filosofado destruida.

 
 

Montfortianos: 11 víctimas, casa, escuela e Iglesia destruidas.

 
 

Oblatas de María Inmaculada: casa destruida.

 
 

Hermanitas de Santa Teresa: víctimas 4 Hermanas, 7 profesores, 100 alumnos, de los cuales murieron 60 y 40 quedaron heridos, 2 casas destruidas y 5 escuelas.

 
 

Padres de la Santa Cruz: casa destruida, 1 víctima (Guillaume Emmanuel), un escolástico no responde a los llamados, el estaba llevando un curso en la Universidad Quiqueya; todos los edificios del pabellón principal de esta universidad se cayeron como un castillo de naipes. Evito citar su nombre por el momento. Estábamos tratando de tranquilizar a sus familiares, cuando fuimos incapaces de identificar su cuerpo… y no sabemos si podremos hacerlo algún día ya que los cuerpos están en total estado de descomposición. La administración provincial ya no existe: esta casa, que se había adquirido recientemente y restaurada con muchos sacrificios por el P. Arty y su equipo, no resistió las sacudidas. Los sótanos recién afianzados no han cedido del todo, por lo que hay chance de poder recuperar los documentos, pero el edificio no es utilizable. Realmente somos damnificados. Salvo los documentos que se encontraban en el sótano y las cosas que se encontraban en mi cuarto, no nos queda nada, hemos perdido todo. Mons. St. Hillien, quien se encontraba en el segundo piso y el P. Wesner han podido salir, digámoslo, de una manera milagros. El hermano André velaba. La recámara en la que se encontraba Mgr. St. Hillien está totalmente destruida. Casi todas las paredes se han caído. La parte de la secundaria de la Escuela-Colegio Basile Moreau ya no existe; la sección de la primaria está cuarteada y muy probablemente ya no podremos utilizarla; la residencia de los religiosos estaría sin daños, pero la planta baja del edificio está cuarteada por lo que el pre-escolar ya no tiene local. El principal muro del escolasticado cedió a las sacudidas del temblor, muchas de las casitas se han cuarteado. El edificio que alojaba FAME PEREO ya no es funcional.

 
 

Los hermanitos de Santa Teresa: 2 hermanos víctimas, 5 casas destruidas.

 
 

Redentoristas: casa e Iglesia destruidas.

 
 

Salesianos: casa y escuela destruidas, víctimas: 1 coadjutor y 2 escolásticos.

 
 

Hermanas de la Caridad de San Luis: la casa provincial en Puerto Príncipe está muy cuarteada, lo mismo que el colegio; Cotes de Fer: escuela y residencia se encuentran sin poder usarse.

 
 

Hermanas de San Francisco de Asís: residencia cuarteada y colegio derrumbado. Las instalaciones de Calle Baussan están muy dañadas: algunas partes caídas, los muros derrumbados; la residencia de las hermanas en la Avenida N está muy dañada; en Maniche, la casa está muy dañada;  Arniquet, San Juan del Sur, la residencia de las hermanas del externado Grand Goâve, Santa Clara de Asís, con grandes cuarteaduras.

 
 

Hermanas de San José de Cluny: casas y escuela destruidas.

 
 

Hermanas de Santa Ana: casa y escuela destruidas, 1 muerta (Sr Odile) y una herida.

 
 

Hermanas Dominicas de la Presentación: casa destruida.

 
 

Hermanas de Cristo María Alfonso: orfelinato y escuela destruidos.

 
 

Misioneras de la Inmaculada Concepción: casa y escuela destruidas.

 
 

Espiritanos: una víctima, la escuela y la casa destruidas.

 
 

Hermanas de la Caridad de San Hyacinthe: noviciado,  residencia, 4 escuelas y casas destruidas en Puerto Príncipe y sobre el camino de los Hermanos; en Jeremías: residencia y escuela destruidas.

 
 

Religiosas de Jesús María: casa destruida.

 
 

Sociedad del Sagrado Corazón: casa destruida.

 
 

Marianistas: casa destruida.

 
 

Misioneras de Scheut: casa destruida.

 
 

Hermanos Misioneros de San Alfonso Ligorio: casa destruida.

 
 

Misioneros del Corazón Inmaculado de María: casa destruida.

 

 

 
 

Ánimo, seamos fuertes. Pidamos la gracia y la misericordia del Señor. Unión de oraciones.

 

 

 

 

 

A nombre del Presidente de la CHR

 

Sor Maryse Georges, sfa