Histórica suscripción del protocolo opcional PIDESC

Ayer, 24 de septiembre, se produjo un hecho histórico, cuando mas de 20 países firmaron el Protocolo Opcional del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en una ceremonia especial organizada en la ONU , en Nueva York.

Este Protocolo Opcional, agrega un mecanismo de comunicación individual al Pacto, permitiendo acudir con un caso que afecta a una persona o a un grupo, por la violación de estos derechos, ante el Comité del PIDESC.

Argentina, Bélgica, Cabo Verde, Chile, Congo, Ecuador, Finlandia, Francia, Gabón, Ghana, Guatemala, Italia, Luxemburgo, Madagascar, Malí, Montenegro, Holanda, Portugal, Senegal, Eslovakia, Eslovenia, Salomón Islands, España, Ucrania y Uruguay, son los países que firmaron el Protocolo en la ceremonia, permitiendo así su entrada en vigencia y la apertura para las ratificaciones.

El mecanismo permitirá reclamar justicia, a nivel internacional, cuando son violados los derechos económicos, sociales o culturales. Para que ello sea posible, el próximo paso es que nuestros países (incluso los que firmaron) RATIFIQUEN este protocolo. Simultáneamente, tendremos que difundir su existencia y capacitar para su uso.

Otro mensaje que envía el Protocolo Opcional es que todos los derechos son importantes, tienen un valor similar y deben ser protegidos, respetados y garantizados, sin excepción.

La interconexión de los sistemas universal y regionales de derechos humanos, y la manera como se nutren mutuamente, puede verse en varios aspectos de este Protocolo, ya que toma lecciones aprendidas del sistema interamericano, como la incorporación del mecanismo de los Acuerdos de Solución Amistosa, que no existía antes en la ONU.

 

Fuente: CLADEM