Mensaje a las iglesias y creyentes en el Dios de la Vida respecto del momento político que estamos viviendo en Colombia

 

“Harto estoy de vivir con los que odian la Paz.

Si yo hablo de Paz, ellos prefieren guerra”

Salmo 120 6-7

 

En Colombia desde hace ya unos meses los colombianos/as hemos tenido que ver el espectáculo ofrecido por los congresistas a cuenta de aprobar a como diera lugar el referendo reeleccionista, existen múltiples acusaciones de la intervención del ministro Fabio Valencia Cossio ofreciendo puestos y dádivas sin fin a quienes mostraran su fidelidad al presidente Uribe votando afirmativamente esta iniciativa que le daría acceso al poder al actual presidente por otros cuatro años. Finalmente esta iniciativa pasó dejando una estela de ilegitimidad en su camino; financiación dudosa de la campaña de recolección de firmas, el cambio de la pregunta en el curso del senado para que la reelección fuera inmediata y no en el 2014, y ahora la compra de los votos de los congresistas por parte del gobierno nacional. 

El gobierno de Álvaro Uribe después de casi dos periodos consecutivos en donde prometió al pueblo colombiano acabar con la FARC-EP, no lo ha logrado, las guerrillas en Colombia sigue demostrando su capacidad militar. Respecto del proceso de paz con los grupos paramilitares existen grandes cuestionamientos por el acceso limitado a la verdad de parte de los familiares de las víctimas y por los altos niveles de impunidad. Este proceso también ha estado marcado por la reorganización de estos grupos en las llamadas bandas emergentes que han resultado ser un mal peor que sus antecesores. 

Como Cristianos/as tenemos que leer esta realidad con los ojos de Dios y por esto en nuestra condición de creyentes manifestamos que: 

1-- El libro de Proverbios nos lo advierte “Las intenciones de los justos son rectas, las intrigas de los malvados son engañosas” (Pr 12, 5). Este proceso que busca una segunda reelección ha estado plagado de engaños; si sus pretensiones son justas y legítimas, como afirman ellos, por que razón nos tienen que engañar? por que razón están ofreciendo notarias, puestos a los congresistas que voten afirmativamente este proyecto que reforma la constitución al acomodo de una persona? Este proceso  esta viciado por la inmoralidad, la falta de ética y sobre todo por ser anti-evangélico.

2-- Como creyentes en el Dios de la Vida, durante estos casi dos periodos de gobierno tenemos que decir “me puse a considerar todas las violencias perpetradas bajo el sol: vi llorar a los oprimidos, sin nadie que los consolase; la violencia de los verdugos, sin nadie que les hiciera justicia” Ecle 4,1 En Colombia no solamente no hemos logrado la Paz producto de la victoria militar sino que además se ha agudizado en este periodo de gobierno las cifras de la violencia ejercida por entes del estado como es el caso de los falsos positivos o las chuzadas del DAS. Ahora para incrementar más la guerra para Colombia y para los países de la región, se le abren las puertas a los EE.UU para que instalen siete bases militares con el pretexto de combatir el narcotráfico, por qué no combaten en consumo y la criminalidad en su país?

3-- Urge para este país y por el bien de nuestra democracia una renovación, recordemos las palabras de Dios en el libro de Samuel “...repitió las palabras de Yahvé al pueblo que pedía un rey diciendo: “he aquí los abusos del Rey que va reinar sobre ustedes. Tomará a sus hijos y los destinará a sus carros de guerra. Los nombrará jefes de mil y jefes de cincuenta; les hará labrar sus campos, segar su cosecha, fabricar sus armas de guerra y los arreos de sus carros. Tomará sus hijas para perfumistas, panaderas y cocineras. Tomará sus tierras, sus viñas y sus mejores olivares y se los dará a sus servidores... Ese día se lamentarán a causa del rey que se han elegido” (Sam 8, 10-18) Cuando un gobernante se perpetua en el poder no solamente no permite una renovación, sino que además empieza a abusar del mismo, es por esto que en nombre de Dios le pedimos al presidente que no presente su candidatura para un tercer periodo y a este pueblo que se abstenga de votar por él.

Finalmente queremos invitar a todos/as los/as cristianos/as a participar del ejercicio electoral que definirá este próximo domingo 27 de septiembre un candidato único por el Polo democrático  por tratarse de un sector que plantea una propuesta alternativa de país en donde los pobres somos tratados como sujetos de derechos y no como cuota electoral que luego se olvida cuando se accede al poder queriendo beneficiar solamente a los más poderosos. Votaremos en las mismas mesas donde lo hemos hecho antes sin necesidad de inscribirnos. Trabajemos por un país mejor, con ética, un país para todos y todas, un país según el querer de Dios. 

 

EQUIPO DE ANIMACIÓN 

MOVIMIENTO DE CRISTIANOS POR LA PAZ, CON JUSTICIA Y DIGNIDAD 

www.cristianosporlapaz.info

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.