Decisiones adoptadas por el Comité Interinstitucional para la Gestión de la Crisis.

Reunidos en la Ciudad Francisco de Orellana – Coca, a 13 de agosto de 2009, representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Ambiente, Gobierno Municipal Francisco de Orellana, Gobernador, ECORAE, Familia afectada por el incidente de la comunidad Los Reyes, Representantes de las comunidades colonas, Representantes de las comunidades Huaoranis, NAWE, Comité Permanente de Derechos Humanos de Orellana, Vicariato Apostólico de Aguarico, Proyecto Pueblos Ancestrales; se tomaron las siguientes decisiones:

1- La creación de dos comités de gestión: Un Comité Interinstitucional (MAE, Gobierno Municipal, Gobernador, ECORAE, Policía y Brigada del Napo), y un Comité de Veeduría (Comunidades colonas afectadas, Comunidades Huaoranis afectadas, NAWE, Vicariato Apostólico de Aguarico, Comité de Derechos Humanos, Proyecto Pueblos Ancestrales).

2- Reunión del comité interinstitucional el próximo martes 18 de agosto a las 10,00 horas de la mañana en las instalaciones de ECORAE.

3- El Comité de Derechos humanos se compromete a realizar una petición de cese de las actividades de la Plataforma de Andes Petroleum en cumplimiento del código de conducta.

4- Trabajar temas de sensibilización desde el viernes 14 de agosto en las radios y medios de comunicación locales.

5- Trabajar la problemática de la linderación desde el Ministerio de Ambiente. Comenzarán a dar alguna propuesta para la reunión del próximo martes.

6- El Ministerio de Ambiente se compromete a dar una respuesta a cada una de las peticiones formuladas en el Comunicado leído por los representantes de las comunidades y entregado a su vez al Sr. Eduardo Pichilingue durante la reunión.

7- Desde el viernes 14 de agosto, el MAE coordina con la policía la posibilidad de tener presencia constante de fuerzas policiales en la zona. El martes se emitirá un informe al respecto.

8- El MAE también se compromete a ir realizando un Código de Conducta para las comunidades. Dicen que es una labor costosa y por ello el próximo martes únicamente traerán un boceto o perfil general.

9- El viernes 21 de agosto, entre el proyecto Pueblos Ancestrales y Comité de Derechos Humanos de Orellana se reúnen para hablar del mecanismo de veeduría. El martes Luis Tonato confirma en la reunión lo que se esté preparando al respecto.

10- Se habla también de la creación de un centro de contingencia, el Ministerio de Ambiente se compromete a iniciar los trámites y presentar un esbozo de los pasos que se hayan dado.

11- Las comunidades afectadas realizan una propuesta de realizar sobrevuelos pero el ministerio no se compromete a realizarlos de momento.

12- En cuanto a la sensibilización: el Proyecto de Pueblos Ancestrales y Comité de Derechos Humanos dicen que irán trabajando en ello; a lo que se sumarán desde el Departamento de Ambiente del Gobierno Municipal y el Ministerios de Ambiente.

13- El Gobernador se compromete a organizar toda la información que se tenga sobre el tema de Pueblos Ancestrales en los archivos de la institución, policía…

14- Se sugiere el nombre de Alonso Jaramillo para estar al frente del tema de la linderación, pero no se llega a ninguna decisión.

15- Se habla de realizar, el próximo martes, una delimitación de censos de las comunidades de la zona, tanto Huaoranis como Campesinos.

En la ciudad de Francisco de Orellana – Coca, a 16 de agosto de 2009.