CONFEDERACIÓN CARIBEÑA Y LATINOAMERICANA DE RELIGIOSAS/OS – CLAR

“Escuchemos a Dios donde la vida clama”

 

SEMINARIO DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

Lima – Perú, 3 a 5 de noviembre de 2014

 

CARTA A LOS SUPERIORES MAYORES DE LAS CONFERENCIAS NACIONALES

 

A: los Superiores Mayores de las Conferencias Nacionales

De: los participantes en el Seminario de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), de la CLAR, Lima, Perú, 3 al 5 de noviembre 2014

S/D: Capacitación de animadores provinciales en JPIC y formación y/o fortalecimiento de Comisiones Inter-congregacionales nacionales de JPIC.

 

Hermanas y Hermanos queridos:

Nos dirigimos a Ustedes con la finalidad de compartir una iniciativa de la USG/UISG que nos anima a continuar caminando con esperanza en el Dios que nos invita a “mirar cómo hace nueva todas las cosas” (Ap. 21, 5).

Quienes estamos presentes en este Seminario, incluyendo los miembros de la comisión JPIC de la CLAR, vemos la importancia de continuar escuchando la vida que clama en nuestras regiones y de buscar juntas/os caminos que respondan a esas realidades complejas y diversas que atraviesan nuestras comunidades y las vidas de nuestros pueblos.

Acogemos el Proyecto de la comisión JPIC (USG/UISG) de promover la capacitación de animadores de JPIC a nivel nacional (aprobado por las directivas de las USG/UISG en Roma, mayo 2014) y la formación de Comisiones inter-congregacionales a nivel nacional.

Este proyecto promueve un mayor aprecio y una mayor aceptación del hecho de que los valores de JPIC son dimensiones constitutivas de la vida y misión de los Institutos religiosos. La misión de Jesús, y la nuestra, es promover “relaciones justas y buenas” en todas las dimensiones de la vida (en cada persona, entre las personas, con la creación, entre instituciones y principalmente con Dios). El proyecto intenta aclarar que la JPIC no tiene solamente que ver con la transformación ad extra sino también ad intra, como también vivir una mística que integra la contemplación hacia respuestas proféticas. Sugerimos formar Comisiones activas en todos los países, lo que facilitaría la conformación de redes que tengan un mayor impacto en la realidad latinoamericana y caribeña.

Para facilitar estas metas un equipo inter-congregacional de promotoras/es religiosas/os (de América Latina y de otras partes, quienes hablan español, portugués e inglés) con preparación y experiencia en la animación de la JPIC, proporcionará, ordinariamente durante una semana, un programa amplio y orgánico sobre el papel y la praxis de la animación de la JPIC. Orientarán además a los participantes para que reflexionen sobre la posibilidad de crear, si ésta no existiera, una Comisión nacional de JPIC, vinculada a la Conferencia de Religiosas/os. Si ya existe una comisión, un taller dedicado a la formación de animadores podría atraer a otras/os miembros a la comisión. El equipo trabajará principalmente con religiosas y religiosos, sin excluir eventualmente aquellas personas laicas a quienes las congregaciones les hayan encargado la integración de JPIC en sus provincias y entidades locales.

Con la esperanza de animar y reflexionar en este espíritu profético por la igualdad de los pueblos y toda la creación les abrazamos en la persona de Jesús que se hizo uno entre nosotras/os para permanecer hasta el fin de los tiempos y darnos vida, y vida en abundancia.

Que el Dios de la Vida las/os siga animando en su compromiso evangélico.

Atentamente,

 

Hno. Afonso Murad FMS

Coordinador de la Comisión JPIC-CLAR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fray Francisco Ó Conaire OFM

Miembro de equipo coordinador del proyecto

USG/UISG y de la Comisión JPIC-CLAR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.