Cine para los sacerdotes

Hablar de cine con sacerdotes toma tiempo. La charla se alarga y los religiosos no pueden escoger su filme favorito, algunos hablan de dos y tres películas que tienen como temática la vida de Jesucristo.

Algunos nombran a ‘La pasión de Cristo’, dirigida por Mel Gibson, como la más representativa, porque es el filme que más se acerca, según ellos, a los hechos que vivió Jesús. Todos coinciden en que esa cinta tiene imágenes fuertes e intensas. Pero reconocen que las semanas antes de su crucifixión Cristo vivió lo que esa cinta refleja.

En el grupo también hay sacerdotes que prefieren películas más tiernas como ‘Marcelino pan y vino’. Sin embargo, los cinco, que están en diferentes parroquias de Quito y ocupan distintos roles dentro de la Iglesia, piensan que el cine sí es un elemento en el que se pueden apoyar para acercar a los feligreses a la fe.

A continuación, cada uno de ellos habla de su cinta favorita referente a la Semana Santa. Los cinco han realizado proyecciones en sus parroquias. Luego de terminar las películas han abierto el diálogo con quienes la vieron, con ello lo que pretenden es la reflexión sobre la historia vista.

 

Una historia de un cura con lepra

José Barranco, misionero

Una cinta que me gusta y que interpreta a ese Jesús que se entrega a los demás es ‘Molokai’. En esta cinta está el padre Damian de Veuster, que también le dice sí al Señor y se entrega totalmente a los más pobres y abandonados, que son las personas enfermas de lepra.

Esa entrega que hace el padre le significa el contagio de esta enfermedad y su posterior muerte. Esta es como un símil con la entrega que hizo Jesucristo de su propia vida por la humanidad.

Otra cinta que me parece acorde a la fecha es ‘África’, versión española o ‘Somos los niños’, la versión latinoamericana. Esta película presenta una situación de sequía y de hambrunas en Etiopía, África.

Todas las representaciones, la del médico, la del misionero, la de la enfermera..., que aparecen en esta cinta, son todas cristianas. Todos los medios de comunicación son una herramienta para permitir que los feligreses se acerquen más a sus creencias.

El cine está dentro de ese universo y como tal nos permite sensibilizar a los creyentes sobre la fe.

Se dice que el primero en utilizar la narración cinematográfica fue Jesucristo. Porque en la Parábola del buen samaritano lo que hizo fue contarnos una película. A mi manera de ver, es una película que utilizó para explicarnos qué es el amor.

‘Molokai’, que aún está en blanco y negro, ha hecho tanto bien a la humanidad que me atrevo a decir la vocación de muchos misioneros se estimuló con esta cinta.

 

‘Molokai’

Dirección: Luis Lucia

País: España

Guión: Francisco Roig Espert, Jaime García Herranz y Luis Lucia.

Género: Biografía

Fotografía: Manuel Berenguer

 

Un filme de Jesús y su lado más humano

René Coba Vicario de la Arquidiócesis

A mí me han cautivado dos obras fílmicas. ‘La pasión de Cristo’, de Mel Gibson, es impresionante, es fuerte, es sangrienta. Pero es como el dramatismo de lo que sucedió a Jesucristo en su vida terrenal.

Hay otra que es muy linda, más humana si se quiere. ‘Jesús de Nazareth’, de Franco Zeffirelli. En esta cinta se recoge toda la historia del Evangelio, que para nosotros, recordar la muerte de Cristo es volver a sentir su amor que ahora se nos ofrece; porque uno tiene la impresión de que cuando se ve este tipo de filmes todo fue una desgracia, pero la Pasión de Cristo no ha terminado.

Él sigue sufriendo ahora en el hambre, en la pobreza de la humanidad.

A estas películas las utilizamos en las mismas celebraciones. Porque es diferente que los feligreses o los creyentes lean a que visualicen lo que sucedió con Jesucristo. Existe mucha gente que dramatiza en sus parroquias lo que sucedió en la muerte de Jesucristo.

En misa yo les pregunto a los que asisten qué personajes son.

‘La pasión de Cristo’ es una película muy cruda. Pero eso es lo que pasó. Según la historia judía, Jesucristo era un hombre físicamente resistente, porque en ese entonces los presos morían en los azotes y él fue capaz de soportar todo eso hasta llegar a la crucifixión.

Puede que haya gente que la vio por el morbo de la sangre, pero los creyentes deben entender que Jesucristo vivió así los hechos, que el proceso de crucifixión fue así de sangriento y doloroso.

 

‘Jesús de Nazareth’

Director: Franco Zeffirelli

País: Italia

Guión: Anthony Burgess, Suso Cecchi d'Amico

Género: Drama

Foto: David Watkin

 

El vía crucis contado con mucho realismo

Marco Acosta, párroco de San Blas

Mi preferida es ‘La pasión de Cristo’, de Mel Gibson. La película tiene un contenido bastante real, bastante aproximado a la realidad de los evangelios. Según estos, Jesús sufrió de una manera cruenta por la salvación de la humanidad.

Entonces yo sí veo que Gibson trata de rescatar eso de los evangelios: la crueldad y el sufrimiento del sacrificio de Jesús. Por ello, queda bien registrada su pasión y muerte en la cruz durante el filme, estrenado en el 2004.

He conversado con los feligreses sobre está película. Incluso en Semana Santa se les hace una proyección de la cinta, solemos hacerlo el Viernes Santo. Mientras se predica las siete palabras, les presentamos escenas de ‘La pasión de Cristo’. Lo que queremos es que la gente tenga una mayor aproximación visual de lo que fue la verdadera Pasión de Jesús.

Si bien esta cinta es muy cruda, para mi modo de ver es lo que sucedió en la realidad. En algún momento le preguntaron al anterior papa, Juan Pablo II, qué pensaba sobre ella y él dijo: “es como fue”. Lo que la Iglesia trata de mostrar a la humanidad en Semana Santa es justamente eso, el sufrimiento de Jesús por los pecados.

La película deja ver claramente que el director se empapó y sí estudió no solo los evangelios, sino que fue más allá y tuvo en sus manos otro tipo de bibliografía referente a la Pasión de Jesucristo. Se dice que pudo leer unas revelaciones privadas sobre el sufrimiento del hijo de Dios.

 

‘La pasión de Cristo’

Director: Mel Gibson

País: Estados Unidos

Guión: Benedict Fitzgerald y Mel Gibson

Género: Drama

Fotografía: Caleb Deschanel

 

El cuento de un niño y su amor a Jesús

Patricio Bonilla Fray Franciscano

Personalmente prefiero ‘Marcelino pan y vino’. Es una película muy antigua, pero el contenido se lo puede disfrutar igual en esta época. El filme es en blanco y negro, pero los contenidos son siempre actuales. Tiene que ver mucho con la humildad, sobre la sencillez, sobre el abandono y la confianza.

Es la vida de un niño que se desenvuelve en un convento Franciscano. El pequeño de los frailes va a aprender muchas cosas.

Un pasaje hermoso de esta historia es cuando la inocencia de este pequeño le lleva a dar de comer al Cristo que está en la cruz y después toma vida ese Cristo.

Cuando nosotros somos capaces de entender que con nuestra sencillez podemos hacer tanto bien. Pero para poder ser sencillos también es necesario ser humildes. Estas son enseñanzas que nos deja este filme y que es importante reconocer en estas fechas.

De la vida de Marcelino también se debe recoger esa capacidad de entregar lo poco que tiene a los demás. Eso es lo que deberíamos hacer: compartir lo poco o mucho que tenemos para dar a quienes menos tienen.

Hay mucho mensaje en las películas, lo que debemos hacer es recoger estos mensajes.

Es diferente a otros filmes que se ven en este tiempo. ‘Marcelino pan y vino’ es una película bastante tierna y sensible. En esta época vemos filmes que nos presentan la crueldad del hombre para con el Señor, en esta no. En esta cinta hay mucho amor y ternura que se puede transmitir al creyente.

 

‘Marcelino pan y vino’

Director: Ladislao Vajda

País: España

Guión: Rafael Rivelles, Antonio Vico

Género: Drama,

Fotografía: Heinrich Gärtner

 

Una película que va más allá del templo

Johnny Hermida, párroco

Estoy seguro que en esta época habrá gente que vea ‘La pasión de Cristo’ de Mel Gibson. Vale verla, es un referente. Pero yo en esta época, prefiero dar un paso hacia adelante, hacia la resurrección y no quedarnos en contemplar y recordar la muerte de Jesús. Más bien yo pienso que el cine debe ser un aporte para la vida y en esta época de Semana Santa me gustaría que la gente pueda ver filmes como ‘Prueba de fuego’. Es la historia de un matrimonio joven, con problemas de convivencia.

La película muestra el proceso de la pareja para recuperarse. El proceso de entrega, el proceso de darse al otro. En este caso se ve la resurrección del matrimonio, pero es hacer un símil con la vida de Jesucristo, porque él es total y no debemos quedarnos con su muerte sino con su resurrección y su vida entregada al amor. Este filme es una proyección que va más allá del templo y reconoce la fe para poder ser mejores personas.

En la cinta no se habla de una religión específica, sino que se habla del amor de Dios. Que es el que va entrando en nuestra vida y que va haciendo nuevas todas las cosas que hacemos a diario.

A esta cinta la descubrí hace un par de años. Me la recomendaron y en realidad me gustó; empecé una cadena de regalos con esta película. Entonces cuando tengo a algún matrimonio que quiero que me simpatiza, les regalo este DVD. Y la intención es que ellos la vean, reflexionen y se la regalen a otro matrimonio.

 

‘Prueba de fuego’

Dirección: Alex Kendrick

País: Estados Unidos

Guión: Alex Kendrick, Stephen Kendrick

Género: Drama, Romántico

Fotografía: Bob Scott