Comunicado de prensa

ONU Mujeres valora la aprobación del Estatuto de Roma

sobre la Corte Penal Internacional en Guatemala

 

Martes, 31 de Enero de 2012 11:31

ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, expresa su satisfacción ante la reciente emisión del Decreto 3-2012 del Congreso de la República, por medio del cual se aprueba la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional, aceptando la competencia de la Corte Penal Internacional para investigar, juzgar y sancionar a personas responsables de los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión, incluyendo la violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable. Esta Corte complementa el acceso a la justicia en estos graves delitos, sin sustituir la jurisdicción penal nacional.

La aprobación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional constituye un avance en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Implica el compromiso del Estado de adoptar las medidas institucionales y legales que sean necesarias para asegurar que las violaciones graves a los derechos humanos no permanezcan en la impunidad, incluyendo la violación y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en situaciones de conflicto y post-conflicto.

ONU Mujeres reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, en cumplimiento de su mandato en materia de paz y seguridad. Esta aprobación complementa las resoluciones 1325 y 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reconocen el vital papel de las mujeres en la consolidación de la paz, y subrayan la importancia de su plena e igualitaria participación en la toma de decisiones. Llaman a los Estados a eliminar los obstáculos y desafíos persistentes que, como resultado de la violencia, la intimidación y la discriminación, menoscaban la capacidad y la legitimidad de las mujeres para participar en la vida pública. Los Estados también deben adoptar medidas apropiadas para hacer frente a la violencia sexual generalizada o sistemática.

ONU Mujeres, junto al sistema de las Naciones Unidas reitera su compromiso para apoyar la implementación del Plan de Siete Puntos de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas para la Implementación de la Resolución 1325, que incluye:

1. Promover el liderazgo de las mujeres y su involucramiento en los procesos de paz para garantizar la respuesta con enfoque de igualdad de género.

2. Institucionalizar sistemáticamente la participación de las mujeres y la aplicación del análisis de género en todos los procesos de planificación post-conflicto para incorporar las necesidades específicas de las mujeres.

3. Incrementar el financiamiento para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en situación de post-conflicto. Por lo menos 15% de los fondos para procesos de construcción de la paz deben invertirse directamente en el empoderamiento de las mujeres, el avance de la equidad de género y para dar respuesta a sus necesidades específicas.

4. Desarrollar capacidades de respuesta a las necesidades específicas de las mujeres en situación de post-conflicto y fortalecer el acceso de las mujeres a las instituciones públicas, eliminando las actitudes discriminatorias

5. Promover la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión de las instituciones públicas y en los puestos nominales y de elección popular, incluyendo el uso de medidas temporales tales como acciones positivas, trato preferencial y sistemas de cuotas, en apego a los instrumentos y normativa internacional de derechos humanos.

6. Promover sistemáticamente los derechos de las mujeres y las niñas de acceso a la seguridad y la justicia.

7. Asegurar la igual participación y beneficio de las mujeres en la reactivación económica, el desarrollo local, la creación de empleo y la entrega directa de servicios y programas en situaciones de post-conflicto.

Los aportes de las mujeres guatemaltecas en la construcción de la paz han sentado y continuarán sentando precedentes para que se construya un mundo más igualitario y garante de los derechos humanos. ONU Mujeres reitera su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado Guatemalteco en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas, y en especial de las mujeres. Como afirma la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, “No descansaremos hasta que las mujeres y las niñas gocen de los mismos derechos, oportunidades y participación”.

Para más información:
Odeth Alvarado, Comunicación ONU Mujeres en Guatemala
Tel: 2381-8729

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.