LA NO VIOLENCIA

ANTE EL ABUSO DE PODER

DENTRO Y FUERA DE LA IGLESIA

Txarli Azcona

Ante este tema pretendemos tomar conciencia de las situaciones de violencia, analizarla, sensibilizarnos para tomar actitudes que reflejen los valores evangélicos. Adquirir un estilo de vida para vivir desde la paz y la no violencia aportando el construir la humanidad desde el amor y la paz. Queremos aportar para crecer en la no violencia.

Para conseguir una humanidad sin violencia necesitamos trabajar desde la no violencia, por el camino de la paz y la justicia. La violencia esta insertada en todos los ámbitos de la vida humana: hambre, explotación, corrupción, injusticias, manipulación, violación de derechos humanos y todos los abusos de poder, emigración, inseguridad, imposición…

La solidaridad, el amor servicial, la colaboración, el respeto, el dialogo la constancia, la verdad… son valores para avanzar en la no violencia. Ante las situaciones de violencia causadas por la injusticia, la explotación, los abusos de poder nos toca aportar las acciones no violentas, luchar, oponernos, dejarnos afectar y responder aportando los valores de Jesús para la construcción de la fraternidad universal.

Para crecer en este horizonte, necesitamos ver y analizar lo que está pasando y reaccionar con actitudes no violentas que construyan el sueño de Jesús de la nueva humanidad.

La violencia= uso excesivo de la fuerza. Se aplica para mantenerse en el poder y aplicar la imposición de la propia voluntad a otros, para mantenerse en el poder, en la economía y en la intromisión de las vidas del prójimo.

 

La violencia está presente en todos los ámbitos de la vida:

  • la violencia económica: la especulación, la dictadura de los mercados, la desregularización, salarios basura, el dinero se concentra en los países ricos, diferencia entre países ricos y pobres, concentración de la riqueza en pocas manos, consumismo, capitales especuladores. Esto genera el individualismo, destrucción de los recursos naturales, crece la xenofobia y la búsqueda de chivos expiatorios, los ricos deben protegerse de los pobres, surgen los muros de división. Surgen los desempleados, el endeudamiento, se debilitan las políticas sociales. Tragedias humanas en 2000 millones de pobres, cada día mueren de hambre 100000 personas, de ellas 40000 son niños, al año mueren por hambre 15 millones de niños… el presupuesto mayor de la humanidad es en armas.
  • la violencia política reducida al sufragio sin participación en las decisiones de cómo proyectar la vida y el futuro, los ciudadanos quedan excluidos en la toma de decisiones, se les compra con bonos y subsidios y se les saquea de sus derechos y dignidad. el gran presupuesto del estado es las fuerzas armadas. No hay separación de poderes y así se propicia la corrupción y la impunidad.
  • la violencia religiosa con el sometimiento del poder religioso: roma, obispos sacerdotes… control severo del pensamiento y de las distintas visiones de la iglesia, de la teología, de la cristología. Persecución de comunidades, persecución de herejes, injerencia en los distintos campos. Ocultamiento de abusos sexuales… autoritarismo, incapacidad de trabajar en equipo y formar comunidades. Se mantiene el aparato religioso.
  • la violencia familiar en la discriminación de la mujer, maltrato físico y psicológico. Autoritarismo de los padres. Situaciones de alcoholismo y drogas que generan violencia. Imposiciones de los hijos. Violencia generada por la pobreza, vivienda, no satisfacción de una vida digna. Trabajo infantil, abusos sexuales, violaciones. Mujeres que desde niñas y adolescentes son sometidas a múltiples formas de violencia dentro y fuera de la casa: trafico, violación, servidumbre y acoso sexual, desigualdades en el trabajo, política, explotación publicitaria… (aparecida 48)
  • la violencia con el mundo joven. Se ve a los jóvenes como violentos, viciosos……el joven necesita de palabras y de escucha. En los ámbitos donde conviven jóvenes y adultos se dan situaciones de violencia física, psicológica….se torna una pugna por el poder.
  • la violencia de los aparatos del estado en el ejército, marina y policía. Con imposiciones de los jefes, obediencia sumisa, corrupción torturas, represión, terrorismo de estado.
  • la violencia ideológica con la implantación del pensamiento único, oficial, prohibiéndose el libre pensamiento. Subordinación de los medios de comunicación a los intereses del poder. Manipulación de la opinión pública, persecución de toda crítica al sistema. Propaganda de conceptos de trasfondo violento y discriminador que favorecen al poder. Propiciar un ambiente de inseguridad y de violencia a través de los canales de comunicación.
  • violencia en la vida consagrada en congregaciones piramidales representadas en las superioras quitando el protagonismo a la comunidad violentando el bien supremo de la persona.se crean dependencias, presiones a través del miedo, infravaloración de la persona. Mala utilización de la obediencia. Imposición de formas de vivir, tradiciones…
  • violencia cultural. Es la imposición de una cultura sobre otra, el orgullo, el nacionalismo… la mayoría de las culturas se sienten invadidas por la cultura occidental a través de la propaganda, películas, comidas ,bebidas, música, ropa, vivienda que fomentan un estilo de vida universales. Se cambia los fundamentos de las culturas.

 

MIRAMOS A FRANCISCO, CONSTRUCTOR DE PAZ.

A francisco se le revelo decir el saludo: que el señor te de la paz. Durante ocho siglos la familia franciscana ha usado el saludo de paz y bien. Este saludo tiene que brotar de una paz interior y de un profundo respeto a toda criatura, obra de las manos de Dios. Si la paz no está en el interior a pesar de los saludos no se es constructor de paz. El secreto de francisco constructor de paz, es que dejo que dios que en el moraba que llevara la paz a las personas.

Francisco afronta los conflictos.los comportamiento dimanan de una paz con Dios. Por eso se invita a   los hermanos a no entrar en discusiones y a ser amables, pacíficos, sin pretensiones, corteses y humildes. Francisco no le temió a la verdad y acepto los retos. Respetuosa, pero tenazmente resistió al papa y a sus consejeros que querían suavizar su regla. Interpela a los cruzados y sus acciones violentas, se enfrenta a sus hermanos que quieren una vida menos dura, tira los ladrillos de tejado del convento que no está de acuerdo con la vida evangélica. Al lobo de Gubio le reprocha sus crímenes. Francisco no es un hombre dulzón. Es firme y habla la verdad. No tiene nada que defender (propiedades, reputación, ego……) solo le interesa el honor y amor de Dios que anhela transformar a los violentos a la comunión. El ve la presencia divina en todos, es la presencia sagrada de Dios en la gente.

LA TRINIDAD COMO FUENTE DE LA NO-VIOLENCIA

Dios presente en los seres humanos y en toda la creación

Para ser no violentos tenemos que partir por reconocer nuestra propia sacralidad y la sacralidad de los otros. Las leyes del mercado se imponen generando riqueza a costa de los seres humanos y el saqueo de la creación perdiendo el sentido sagrado, la vida pierde valor e impera el mal. Es un reto grande para nosotros reverenciar a todo ser humano: un bandido, ladrón, un criminal, un torturador, un violador, un dictador, un especulador. Las multinacionales, sus intereses son despreciables, pero no las personas en ellas implicadas. Es también un reto respetar lo sagrado de cada criatura en medio de la destrucción de la tierra. Los recursos de la tierra pertenecen a la humanidad y nosotros también participamos en su contaminación y destrucción. Es un desafío ver la codicia que destruye los recursos de la tierra. Ahí está nuestro esfuerzo por construir la fraternidad de hombres y mujeres libres testigos de la ternura de Dios. Dios nos ha abierto el corazón y abrirá el de ellos si les invitamos a la conversión mediante nuestra lucha valiente y cortes. Tenemos que comenzar reconociendo su dignidad y estar en relación intima con DIOS que ama a todos.

En Dios vemos reflejada la no-violencia que despierta que somos únicos, preciosos y que albergamos su presencia. Por su muerte Jesús nos ha dado testimonio de esas relaciones no-violentas con todos los seres humanos. Por eso la no-violencia activa se inspira en la no-violencia de dios. Necesitamos redescubrir lo divino que hay en nosotros y realizar un camino interior de pacificación y reconciliación, un camino de libertad interior. Y aportar esta fuerza interior no-violenta, un valor, un amor, una firmeza que viene de la paz recibida de Dios. El poder no-violento viene de Dios, pero Dios no hará milagros si no nos comprometemos.

LA METODOLOGIA NO-VIOLENTA NOS AYUDA A SER ARTIFICES DE PAZ.

Debemos actuar sabiamente, prepararnos técnica y espiritualmente. Nos lleva a la paciencia tenaz de Dios, el deseo ardiente de Dios de que el malhechor abandone su camino, nuestro Dios rico en amor se ocupa de los que hacen el bien y de los que hacen el mal, unos y otros so sus hijos. En las relaciones calumniamos a la oposición, lo vemos como malo, perverso, incapaz de cambiar, no merecedor de ningún respeto. No podemos seguir dividiendo en gente buena y mala. Cada uno de nosotros estamos divididos en parte buena y en parte mala. Así debemos tener compasión de las víctimas de la violencia y de los esclavizados por su propia violencia e injusticia.

LA NECESIDAD DE SER POBRES PARA SER CONSTRUTORES DE PAZ.

El ser constructores de paz conlleva la capacidad de   superar los miedos, miedo a perder la vida, la salud, reputación, amigos, bienes materiales, privilegios. Sabemos que si tenemos pocos privilegios y pocas pertenencias no tendremos miedo a perderlos. Dispuestos a perder la imagen.

La lucha no-violenta viene de la fuerza del amor de Cristo en la cruz, el amor entregado hasta el extremo. Es el arma de los pobres y de la gente que ama, de los que confían en la lucha comunitaria, de los que rechazan luchar solos. La reverencia de Dios en toda la creación nos hará contagiadores de la paz y de la no-violencia..

El espíritu de asís nos lleva a orar por la paz y la vida. La principal finalidad del espíritu de asi es el dialogo y la amistad entre las distintas religiones y la oposición rotunda a la violencia y al abuso de la religión como pretexto para la violencia y la guerra. Aunque nos sentimos impotentes, desbordados ante las injusticias mundiales, no podemos perder de vista la realidad de la iglesia, el trabajo, la familia, los jóvenes, la emigración. Debemos ser cristianos comprometidos con la paz y la no-violencia. Servir a la paz interior y social Paz con Dios, paz con uno mismo, paz con todos los seres de este mundo. De la paz que supone la conversión de los corazones.

 

MI COMPROMISO

  • Si quieres promover la no-violencia protege y cuida la creación.
  • Si quieres promover la no-violencia es defender la vida por nacer y proteger la infancia.
  • Si quieres promover la no-violencia ayuda a conjugar lo masculino y lo femenino, defiende la paz y la vida de la mujer amenazada.
  • Si quieres promover la no-violencia acoge al otro que es migrante
  • Si quieres promover la no-violencia confía en los jóvenes, escucha, guía y acompaña a los jóvenes.
  • Si quieres promover la no-violencia aprende a vivir juntos para que la paz sea posible. Educándonos para una iglesia activa y participativa y que las relaciones de fuerza se sustituyan por las relaciones de colaboración.
  • Si quieres promover la no-violencia inicia un estilo de vida, que intenta dar respuesta no-violenta y activa a las diferentes formas de violencia (económica, religiosa, sexual, de género, cultural, política…)
  • Si quieres promover la no- violencia lucha por la justicia, abre tu vida a la bondad y reconciliación. Acoge las distintas diversidades.
  • Si quieres promover la no-violencia genera comunicación y dialogo para aceptar al otro, comprender y superar dificultades.