PROYECTO

ESCUELA DE ACOMPAÑAMIENTO -EDA-

DE LA CER

 

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Visión (CER)

Ser hombres y mujeres de vida consagrada humana y humanizante, apasionados y centrados en Cristo y su Evangelio, capaces de vivir en unidad y comunión intercongregacional y en Iglesia, enriqueciéndonos con nuestros diversos carismas y construyendo el Reino de Dios en el Ecuador.

 

Misión (CER)

Revitalizar y acompañar a quienes han hecho la opción del seguimiento a Jesús desde sus propios carismas, proponiendo una formación permanente que nos lleve a ser personas plenas que podamos responder coherentemente al llamado y a los desafíos de la construcción del reino de Dios en un Ecuador justo y solidario, con una clara opción por los pobres y excluidos, según el proyecto del Evangelio y a la luz de “Aparecida”.

 

Objetivo General (EDA)

Asumir el acompañamiento como medio esencial para un sólido crecimiento psico-humano-espiritual en el seguimiento de Jesucristo, preparando integralmente personas capaces de acompañar a otras dentro de las Congregaciones Religiosas y otras formas de vida cristiana.

Facilitar la integración y opción de la persona por Cristo, el Reino y la comunidad.

 

Objetivo Específico (CER)

Coordinar, animar y acompañar a la vida religiosa en el Ecuador, con el rostro-corazón-pensamiento propio de cada consagrado/a.

 

Opciones de la CER 2012-2014

  • Promover la vivencia profunda de la espiritualidad, desde la opción por Jesús y el Reino, con centralidad en la Palabra de Dios, tanto entre consagrados/as como con laicos/as.
  • Fortalecer la dimensión profética desde los pobres y excluidos, tomando en cuenta lo ecológico, la defensa de la vida, los derechos humanos y el compromiso por conocer y responder a la realidad como consagrados/as.
  • Promover la comunión eclesial, congregacional, social y entre las CER Regionales, con relaciones inter y en red y promoviendo la organización y la solidaridad en todos los ámbitos.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA ESCUELA

 

Queremos y creemos en una vida religiosa con espiritualidad. Es una prioridad del proyecto de animación de la CER. Es un clamor expresado y sentido en todos nuestros encuentros. Es un imperativo para nosotros reavivar el amor, evangelizar desde esa experiencia del amor y así hacer creíble el Evangelio. Pero eso implica conversión, trabajo personal y comunitario, arduo y tenaz. En la vida cristiana, en la vida religiosa tal vez el problema más grave es la superficialidad con que se vive la fe, la falta de hondas convicciones. Seguir a Jesús supone remar contracorriente y un modo de hacer crecer con solidez y vigor este tesoro que llevamos en vasos de barro, es el acompañamiento. Urge este ministerio, para la esencia misma del seguimiento. Urgen hermanas y hermanos que estén dispuestos a entregar el tiempo y las ganas para ser testigos y compañeros de esa búsqueda de Dios que es la razón de ser y el sentido último de la vida religiosa. Nos lo confirma el hecho de que muchas hermanas y hermanos llegan a la CER preguntando por personas que puedan ofrecer este servicio.

Aparecida nos recordaba que “no se es cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida, y con ello una orientación decisiva” (DA 12). Ese encuentro con la persona de Jesús arraiga, toma consistencia y se vuelve experiencia fundante, en la confrontación con otro hermano o hermana que gratuitamente entregan su tiempo, su vida, su experiencia, en la aventura de acompañar.

En diferentes reuniones de animadoras/es, formadoras/es y acompañantes en general se ha expresado de manera reiterativa la necesidad de abrir un espacio de formación sistemática en el área del acompañamiento, más allá de los talleres y cursos que han existido sobre este tema.

En varias Asambleas de Superiores Mayores ha existido una petición expresa de que la Conferencia de Religiosas/os brinde una oferta de formación seria a este nivel dentro del Ecuador, porque ha habido congregaciones que han debido buscar este espacio en el extranjero.

Desde la comisión de Formación permanente se percibe que AFICER responde a los Formadores proponiendo un espacio mensual de Formación para Formadores. Los que ejercen su misión de acompañantes y no son formadores siguen expresando que desearían otra propuesta más englobante y menos específica que la del acompañamiento a la formación inicial.

 

MARCO REFERENCIAL

 

Desde la Palabra

  • En camino: Emaús y una propuesta de acompañamiento (Lc 24,13-35)
  • El viaje: “'Hijo, búscate un hombre de confianza que pueda acompañarte…” (Tob 5,3-4.10).[1]
  • La tierra explorada: 'Envía a algunos hombres, uno por cada tribu paterna, para que exploren la tierra de Canaán que voy a dar a los israelitas… hicieron una relación a ellos y a toda la comunidad… (Num 13,1-28.33).[2]
  • Tenemos que reconocer que gente así, «exploradora de la tierra» es la que ha conseguido, quizá sin saberlo, que echáramos a andar de nuevo después de mucho tiempo de estar medio derrumbados, como Elías, a la sombra de un matorral (1Re 19,4). «¿Cómo es posible—nos decimos con asombro—que esta persona, con los mismos problemas que yo y con los mismos motivos para estar harta que tengo yo, siga adelante silbando, no parezca quemada, no se queja de este martirio de las ampollas de los pies, consiga sacarle gusto cada día a la monotonía de este maná insípido, encuentre el lado bueno de las decisiones claramente equivocadas de Moisés y, encima, sea capaz de cargar a ratos con mi propia mochila...? Y, para colmo, ni siquiera se le puede reprochar que sea un evadido espiritualista que sólo enseña el racimo, sino que va y analiza la situación con un realismo tal que uno se siente como el pequeño saltamontes frente a esos pobladores gigantescos que nos están esperando... ¿De dónde sacará esos arrestos para seguir convencido de que, a pesar de todo, vale la pena seguir caminando hacia esa dichosa tierra...? Pero el caso es que él dice que la ha visto y que lo de la leche y la miel va en serio...» [3]

 

Desde la tradición de la Iglesia

  • Este servicio surgió formalmente dentro de los padres del desierto, principalmente anacoretas (=solitarios), que se retiraron a las áridas y vastas soledades de Egipto y Siria a partir de fines del siglo IV. En general, no eran sacerdotes, sino laicos. Y entre ellos hubo algunas mujeres. Estos maestros y maestras fueron llamados Abbas o ammas, es decir, padres o madres. Los siglos posteriores dieron origen a tradiciones diversas -complementarias entre sí- con el aporte de figuras como san Benito de Nursia (siglo VI), san Ignacio de Loyola y san Juan de la Cruz (ambos en el siglo XVI), y san Francisco de Sales (s. XVII).
  • Aparecida nombra repetidamente la necesidad de acompañar personas, procesos, situaciones en relación al ejercicio de derecho humanos irrenunciables, de desempeño pastoral, etc. Pero nombra también el acompañamiento en los procesos de discernimiento vocacional y de formación en seminarios y casas religiosas. DA 212, 282, 306, 317.

 

Desde la CLAR

  • Entre las convicciones expresadas en el PLAN GLOBAL 2012 - 2015, la CLAR confirma su fe en:
  • Una vida consagrada nueva, mística y profética que es posible.
  • La Palabra de Dios como eje transversal de la Vida Consagrada.
  • La necesidad de acoger los clamores de la vida para hacer florecer la justicia y el amor.
  • La urgencia de dejarnos interpelar por los pobres que son rostro sufriente de Cristo.
  • Nuestra capacidad para globalizar la solidaridad en América Latina y el Caribe, la casa común de nuestros pueblos.
  • La llamada a continuar configurando una nueva forma de ser iglesia, de leer la Palabra y de estar en la historia en fidelidad al camino recorrido desde el Concilio Vaticano II.

 

Desde el Documento “Vita Consecrata” (103)

  • Por eso las personas consagradas tienen el deber de ofrecer con generosidad acogida y acompañamiento espiritual a todos aquellos que se dirigen a ellas, movidos por la sed de Dios y deseosos de vivir las exigencias de su fe.

 

Desde la “Exhortación Vida fraterna en comunidad” (36 b)

  • La identidad de la persona consagrada depende de la madurez espiritual: es obra del Espíritu, que impulsa a configurarse con Cristo, según la particular modalidad que nace del «carisma originario, mediación del Evangelio, para los miembros de un determinado Instituto». Es muy importante, en estos casos, la ayuda de un guía espiritual, que conozca bien y respete la espiritualidad y la misión del instituto, para «discernir la acción de Dios, acompañar al hermano en las vías del Señor, alimentar la vida con sólida doctrina y con la vida de la oración». Este acompañamiento, particularmente necesario en la formación inicial, resulta también útil para todo el resto de la vida, en orden a conseguir el «verdadero crecimiento en Cristo».

 

Desde “Servicio de autoridad y obediencia” (13g)

  • Una tarea que, hoy día, hay que considerar cada vez más importante es la de acompañar a lo largo del camino de la vida a las personas que les han sido confiadas. Ello implica no sólo ofrecerles ayuda para resolver eventuales problemas o superar posibles crisis, sino también estar atentos al crecimiento normal de cada uno en todas y cada una de las fases y estaciones de la existencia, de manera que quede garantizada esa «juventud de espíritu que permanece en el tiempo»,37 y que hace a la persona consagrada cada vez más conforme con los «sentimientos que tuvo Cristo» (Flp 2, 5).

 

Según el PERFIL DE VIDA RELIGIOSA QUE QUEREMOS,

recogido de numerosos encuentros de vida religiosa organizados por la CER.

  • Mística y profética, que sea signo de la presencia de Dios, centrada en Cristo.
  • Con mayor identidad, aunque más reducida en su número.
  • Con hermanos y hermanas que caminan acompañadas y que ofrecen el ministerio del acompañamiento en el desafío de la búsqueda de Dios en la vida.
  • Empeñada en la Revitalización de los carismas, volviendo a lo esencial de nuestra vocación de consagrados/as
  • Más fraterna, solidaria, evangélica, más humana y humanizante (lo que anunciamos, que se viva dentro de nuestras comunidades).
  • Abierta a compartir los carismas fundacionales con los laicos para un enriquecimiento mutuo en nuestra misión y espiritualidad.
  • Alternativa, viviendo los votos como una contestación al sistema
  • Frente al hedonismo y el consumismo: Pobreza como solidaridad y gratuidad
  • Frente a la degradación de las relaciones humanas y a la erotización del ambiente: Castidad como capacidad de amar y de crear relaciones humanas verdaderas e igualitarias, con conciencia de género y revalorización de la mujer
  • Frente al individualismo y la búsqueda de poder: Obediencia en libertad, discernimiento y diálogo
  • Inserta en la realidad, más presente y comprometida con nuestro pueblo pobre.
  • Más intercongregacional, en el compartir de la vida y misión
  • Germinal, humildemente presente como fermento en las diferentes realidades.
  • Esperanzada y esperanzadora, descubriendo el hoy de su historia como un Kairos donde Dios se revela y nos desafía.

 

 

MARCO OPERATIVO

 

PERFILES

 

Del acompañante formado/a en la Escuela

  • Que viva su ministerio con y desde una fuerte espiritualidad encarnada en la realidad y comprometida por la vida que clama.
  • Que tenga la experiencia de ser acompañado, por lo menos un año.
  • Que sea una persona empática y libre con el/a acompañado/a.
  • Que maneje ciertas bases de psicología.
  • Que cuente con herramientas para su ministerio.

 

De la Supervisora del Acompañamiento

  • Supervisa el acompañamiento de “casos” que realiza el/la participante.
  • Con capacitación humana y de relación.
  • Con experiencia probada en el acompañamiento.
  • Certificado por una Escuela de Acompañamiento.
  • Ejerce el ministerio de acompañamiento en este momento.
  • Está integrada al Plan de la Escuela y confirmada por ésta.

 

De la Tutora

  • Forma parte del Equipo de Animación de la Escuela.
  • Asume el Plan de la Escuela y está comprometida en su ejecución.
  • Capacitada para realizar el seguimiento y orientar a las/os participantes en todas las áreas de formación y modalidad de la Escuela.
  • Con capacitación humana y de relación.
  • Con disponibilidad de tiempo para atender a las/os participantes asignados/as.
  • Participa en los encuentros presenciales.

 

De los Facilitadores

  • Persona experta en su área, preferentemente religioso/a, que conozca el Plan de la Escuela.

 

Del Acompañante personal

  • Persona elegida por el/la participante, preferentemente religioso/a, que esté en sintonía con el Plan de la Escuela.

 

REQUISITOS DEL/A PARTICIPANTE

  • Ser religioso/a de votos perpetuos.
  • Tener experiencia de ser acompañado y estar acompañando en este momento.
  • Entrevista previa con el equipo coordinador/a de la Escuela.
  • Haber tenido alguna experiencia de acompañamiento en: formación inicial o/y permanente; animación de comunidades locales, equipos pastorales u otro tipo de experiencia en el acompañamiento.
  • Edad mínima: 30 años y máxima: 60 años.
  • Disponibilidad de tiempo para los módulos presenciales y para la formación virtual.
  • Disponibilidad para acoger la propuesta de acompañamiento, supervisión y tutoría.
  • Inserción en una comunidad de fe: eclesial, congregacional u otras.
  • Manejo básico de informática y acceso a Internet.
  • Manejar alguna herramienta de autoconocimiento, caso contrario, participar en el taller que organiza la CER. (Eneagrama – 19 y 20 de octubre - Costo $25,00)

 

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Solicitar una cita para una entrevista personal con el Equipo de Coordinación de la EDA durante mayo o junio. (Telf: 023-202759. Hna. Magdalena Zamora - Secretaria adjunta de la CER).
  • Presentarse a la entrevista el día y hora fijada en la casa de la CER para que se le confirme su participación en la Escuela.

 

PASOS PARA MATRICULARSE EN LA ESCUELA (Si ha sido admitido/a a la Escuela):

  • Entregar a la Hna. Magdalena Zamora una carpeta con los siguientes DOCUMENTOS
  • Solicitud personal expresando las motivaciones para iniciar esta Escuela.
  • Carta de recomendación del Superior Mayor de su Congregación.
  • Un foto tamaño carné.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Aceptación del compromiso de estudio. (En la entrevista)
  • Pagar en efectivo en la CER o por transferencia bancaria. (Después de la entrevista, hasta finales de junio).

 

VALOR DE LA INVERSIÓN:

  • Un pago de $1.090 USA (junio)
  • Un pago de $1.100 USA (julio - agosto)
  • Dos pagos de $560,00 USA. (junio y noviembre)
  • Tres pagos de $400,00 USA. (junio, noviembre y enero)
  • Incluye: Refrigerios, almuerzos, una semana interna, certificado, materiales básicos.

 

 

PLAN POR ÁREAS

 

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA Y ECLESIOLOGÍA

FECHA: 16-21 septiembre 2013

FACILITADORES: Dr. Francisco Rohn y P. Hernán Rodas

 

“Y Dios creó a los seres humanos a su imagen; a imagen de Dios los creó,

varón y mujer los creó” (Gen1,27)

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer al participante una visión global de la persona humana en su mundo de relaciones (con Dios, con el contexto socio-cultural, con la Iglesia) para comprenderla mejor y promover a través del acompañamiento la experiencia creyente como diálogo incesante entre la realidad y la acción de Dios en ella.

 

TEMAS:

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA Y DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA PERSONA

Objetivo específico:

Adquirir una visión global del origen, misión y destino del ser humano y la humanidad a la luz de la revelación cristiana y profundizar en la dimensión teologal y trascendental de su vinculación con Dios

Contenidos:

1.1 El misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado (GS 22).

1.2 Teología de la Creación.

1.3 Pecado original y salvación cristiana.

1.4 El don de Dios ofrecido a todos (Gracia)

1.5 Escatología

 

PERSONA EN RELACIÓN CON SU CONTEXTO EXTERNO: CULTURAS, FAMILIA, MATRIMONIO, POSMODERNIDAD

Objetivo:

Hacer un acercamiento a estas realidades frente al fenómeno de la posmodernidad para acompañar a nuestros hermanos/as de cara a los grandes desafíos que nos plantea ser creyente en este contexto,

 

INTERCULTURALIDAD

Objetivo:

Promover en el participante el reconocimiento y respeto de la diversidad social, posibilitarle actitudes para el entendimiento y relaciones entre “los distintos” y frente a “lo distinto” y ofrecerle la apertura a nuevos escenarios, conocimientos y prácticas, como un horizonte de vida.

 

ECLESIOLOGÍA

Objetivo: Este tema quiere proponer:

Una aproximación al conocimiento del Misterio de la Iglesia que ayude a los participantes a renovarse en su fe y en su compromiso eclesial,

Un fortalecimiento en su pertenencia eclesial desde el Espíritu del Evangelio

Una reflexión creyente sobre nuestra misión en la Iglesia y en el mundo, confiados en el llamado al ministerio del acompañamiento que Jesús nos hace.

Contenidos:

Nos aproximamos al Misterio de la Iglesia

Desde la experiencia…hacia la fe

Experimentar y creer

Unas palabras sobre el Misterio

Como es Misterio la Iglesia

La Iglesia es la que cree

 

La Iglesia y la eclesiología: un poco de historia

La Iglesia prefigurada en el Antiguo Testamento

La Iglesia y las eclesiologías en el Nuevo Testamento

La eclesiología antigua y medieval

La problemática eclesiológica en tiempos del Concilio Vaticano II

La reflexión sobre el proceso de la Iglesia en Latinoamérica.

 

Aparecida: una Iglesia que se hace discípula

 

PSICOLOGÍA I

FECHA: 11-16 de noviembre de 2013

FACILITADORES: María Julia Ardito

 

“La gloria de Dios más grande es el ser humano plenamente vivo…”

(San Ireneo)

OBJETIVO GENERAL:

Ayudar a que el participante tenga la sensibilidad y la preparación adecuada en el área de psicología, para ser capaz de percibir la realidad del acompañado y acercarse -en forma efectiva- al lugar sagrado de cada persona.

 

TEMAS

CRECIMIENTO PERSONAL

Etapas vitales y crisis existenciales

Sexualidad y afectividad

PSICOPATÍAS

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crecer en información y formación adecuadas acerca de la afectividad y sexualidad, que ayude a integrarlas y desarrollarlas como fuerza esencial.

Conocer algunos indicadores que permitan percibir la realidad psicológica de la persona acompañada.

 

PSICOLOGÍA II

FECHA: 13-18 enero 2014

FACILITADORA: Gloria Sierra Uribe

“La gloria de Dios más grande es el ser humano plenamente vivo…”

(San Ireneo)

OBJETIVO GENERAL:

Ayudar a que el participante tenga la sensibilidad y la preparación adecuada en el área de psicología, para ser capaz de percibir la realidad del acompañado y acercarse -en forma efectiva- al lugar sagrado de cada persona.

 

TEMAS:

Relaciones de ayuda y herramientas básicas para el acompañamiento

Pérdidas y duelos

Sanación de heridas

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

Propiciar el auto conocimiento y crecimiento personal a través de algunas herramientas para la sanación y liberación.

Conocer y profundizar en el autoconocimiento humano de sus aspiraciones y motivaciones más radicales y propiciar el crecimiento y sanación de heridas, para llegar a descubrir la presencia de Dios en lo más íntimo de cada persona.

Manejar herramientas terapéuticas para el proceso de descubrir y sanar heridas, de reconocer y potenciar el manantial.

 

METODOLOGÍA

FECHA: 17-22 de marzo de 2014

FACILITADORES: P. Carlos Cabarrús SJ

 

 “Acompañar es asistir al largo proceso de gestación de la vida nueva que el Espíritu está creando en otro y estar junto a él, atento a los signos de su proceso”.

(Dolores Aleixandre, rscj)

 

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer herramientas teóricas y prácticas para que el/la participante pueda ejercer el ministerio del acompañamiento como un espacio de crecimiento y de ayuda, promoviendo la libertad y el respeto a cada persona.

 

TEMAS

Deontología del acompañante

Acompañamiento personal

La entrevista

 

Objetivo específico:

Suscitar la convicción del acompañamiento como un contrato implícito con un horizonte de principios éticos que exige seriedad y fidelidad.

 

Transferencias y contratransferencias

Objetivos específicos:

Aplicar adecuadamente el arte y las técnicas de acompañamiento que promuevan la responsabilidad personal y el desarrollo del propio potencial.

Conocer y aprender a manejar las transferencias y contratransferencias que se suscitan en la relación de ayuda.

 

Acompañamiento grupal

Objetivo específico:

Proporcionar elementos para acompañar grupos y sus procesos de crecimiento.

 

ESPIRITUALIDAD

FECHA: 19 – 24 de mayo de 2014

FACILITADORES: Javier Iriarte SJ

 

 “A nosotros nos lo ha revelado Dios por medio del Espíritu; porque el Espíritu lo escudriña todo, incluso las profundidades de Dios. ¿Quién puede conocer lo más íntimo del hombre sino el espíritu humano dentro de él? Del mismo modo nadie conoce lo propio de Dios sino es el Espíritu de Dios”

(1 Cor 2, 10-11)

 

OBJETIVO GENERAL

Profundizar la experiencia cristiana como itinerario progresivo del creyente desde su bautismo hasta la plenitud de Jesucristo, a través de un mayor conocimiento de la diversidad de carismas suscitados en la Iglesia por la acción del Espíritu.

 

TEMAS:

Acompañamiento en y desde la fe

Objetivos

Entender el acompañamiento de las personas como una colaboración con el Espíritu, en el camino teologal y eclesial, hacia la unión con Dios.

Proporcionar elementos para acompañar procesualmente a las personas y favorecer la experiencia personal de Dios.

 

Tradiciones y teología espiritual

Objetivo específico

Iluminar teológicamente los fundamentos y ayudas para comprender el camino de fe del creyente hoy: sus raíces bíblicas, sus implicaciones antropológicas y sus expresiones carismáticas a lo largo de la historia.

 

Vida religiosa: vocación y búsqueda

Objetivos específicos:

Proporcionar elementos que favorezcan la percepción histórica de la vida religiosa como testimonio místico y profético en la Iglesia en fidelidad a los signos de los tiempos.

Redescubrir el sentido y la misión de la vida religiosa en el mundo, en la Iglesia de hoy, en América Latina y en el Ecuador.

 

Discernimiento y crecimiento

Objetivos específicos:

Proporcionar elementos para ayudar a las personas acompañadas en el discernimiento de su propia vocación y para vivir los desafíos de la vida cotidiana como camino de fidelidad a Dios.

Aprender a diferenciar las etapas propias del crecimiento espiritual de las personas.

Propiciar elementos para acompañar en una óptica que favorezca el ejercicio de la libertad personal y la formación de actitudes en fidelidad al Espíritu.

 

PRÁCTICA

FECHA: de septiembre de 2013 a junio de 2014

FACILITADORES: Tutoras, Supervisores/as y Acompañantes.

 

“En la vida somos peregrinos, caminantes. Debemos sentirnos insatisfechos con lo que somos, si queremos llegar a donde esperamos. Si estamos satisfechos con lo que somos, dejamos de progresar. Si nos convencemos de que somos suficientes, no daremos un paso adelante en la vida. No podemos parar, porque entonces andaríamos para atrás”. (San Agustín)

 

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los participantes un acompañamiento a distintos niveles (personal, supervisión y tutorías) para discernir y afianzar en el diálogo, con personas cualificadas, la propia experiencia y el ministerio de acompañamiento recibido como un don.

ESPACIOS

Acompañamiento personal.

Supervisión de la experiencia: relectura del acompañamiento actual.

Tutoría personalizada.

Orientaciones para el uso de la plataforma virtual (entrega de usuario y contraseña).

Encuentros presenciales.

MODALIDAD:

Presencial:

Cinco módulos = cinco áreas de formación.

De lunes a sábado (08H00 – 17H00).

Aproximadamente 240 horas.

Clausura de la Escuela (jornada especial).

Virtual:

Formación complementaria con guías de lectura (aproximadamente 100 horas)

Elaboración de tareas por área.

Evaluación

Experiencial:

Ser acompañado/a (40 horas mínimo)

Acompañar (20 horas mínimo)

 

EQUIPO DE APOYO DE LA EDA

FACILITADORES:

  • Dr. Francisco Rohn y P. Hernán Rodas (Antropología y Eclesiología: 16 - 21 septiembre 2013)
  • Hna. María Julia Ardito OP (Psicología I: 11 - 16 de noviembre 2013)
  • Ps. Gloria Sierra Uribe (Psicología II: 13 - 18 de enero 2014)
  • P. Carlos Cabarrús SJ (Metodología: 17 - 22 de marzo 2014)
  • P. Javier Iriarte SJ (Espiritualidad: 17 - 22 de mayo 2014)

 

ACOMPAÑANTES:

  • Frances Slater
  • Gloria Inés Giraldo
  • Herta Haug
  • Eulalia Ruiz

 

SUPERVISORES/AS:

  • Alexandra Alvear
  • Frances Slater
  • Nardi Torres

 

EQUIPO DE COORDINACIÓN GENERAL:

  • Alexandra Medina
  • Jimena Jaramillo
  • Lourdes Alonso
  • Nardi Torres

 

PLATAFORMA VIRTUAL:

Jesús García

 


[1]«Tobías dijo a su padre: 'Padre, haré el viaje que me has dicho, pero no conozco el camino de Media'. Le respondió Tobías: 'Hijo, búscate un hombre de confianza que pueda acompañarte, y le pagaremos por todo lo que dure el viaje'. Y Tobías salió a buscar un guía experto que lo acompañase a Media. Cuando salió, se encontró con el ángel Rafael parado, pero no sabía que era un ángel de Dios (...) Tobit le dijo: 'Mi hijo Tobías quiere ir a Media. ¿Puedes acompañarlo como guía? Yo te lo pagaré, amigo'. El respondió: 'Sí. Conozco todos los caminos. He ido a Media muchas veces, he atravesado sus llanuras y montañas; sé todos los caminos...'» (Tob 5,3-4.10)

[2]«El Señor habló a Moisés y le dijo: 'Envía a algunos hombres, uno por cada tribu paterna, para que exploren la tierra de Canaán que voy a dar a los israelitas. Que sean todos principales entre ellos'. Los envió Moisés a explorar el país de Canaán, diciéndoles: 'Subid por este desierto hasta llegar a la montaña. Reconoced el país, a ver qué tal es, y el pueblo que lo habita, si es fuerte o débil, escaso o numeroso; qué tal es la tierra que viven buena o mala; cómo son las ciudades en que habitan, abiertas o fortificadas, y cómo es la tierra, fértil o pobre, si tiene árboles o no. Tened valor y traednos frutos del país'. Subieron y exploraron el país desde el desierto de Sin hasta Rejoh, a la entrada de Jamat. Llegaron al Valle de Eskol y cortaron allí un sarmiento con un racimo de uva, que transportaron con una pértiga entre dos, y también granadas e higos. Al cabo de cuarenta días, volvieron de explorar la tierra y se presentaron a Moisés, a Aarón y a toda la comunidad de los israelitas, en el desierto de Parán, en Cades. Les hicieron una relación a ellos y a toda la comunidad, y les mostraron los productos del país. Les contaron lo siguiente: 'Fuimos al país al que nos enviaste, y en verdad que mana leche y miel; éstos son sus productos. Pero el pueblo que habita el País es poderoso, tiene grandes ciudades fortificadas (...), es de gran estatura, parecíamos saltamontes a su lado, y así nos veían ellos...'» (Num 13,1-28.33).

[3]Dolores Aleixandre. Iconos bíblicos para el acompañamiento.