MEMORIA DE ERT 23 DE MARZO DE 2010

Día 23 de marzo de 2010, nos reunimos, con la alegría y actitud de escucha, para compartir las experiencias de hermanos y hermanas que estamos en diferentes lugares, para retomar y seguir el camino ERT; venimos con nuestras experiencias de reflexión y espiritualidad de cada contexto. Como siempre es un momento de compartir un buen café, buena conversa, oración, la perspectiva diferenciada de pensar y soñar con una vida religiosa más comprometida con el Reino; alternado con un rico almuerzo.

1- Participantes:

Cecilio de Lora, Jesús García, Carmelo, Janet Betancourt, Helmut; Antonio C. de Meira. Hemos acogido con la alegría la presencia de dos integrantes en el ERT: Roberto Granja de la comunidad de los jesuitas, Bruno Roberto, de la comunidad Sagrados Corazones

3- ORACION

En clima de hermandad y espiritual en antevísperas de la Semana Santa, compartimos la oración inicial con el Evangelio del día, Jn 8, 21- 30.

4- COYUNTURA

Cecilio preparó algunos puntos que nos ayudó en la coyuntura, dividido en: la realidad ecuatoriana y realidad de la Iglesia, no perdiendo la visión de conjunto.

4.1 –ECUADOR

La popularidad del presidente Correa sube y baja.

¿Qué está ocurriendo en la política ecuatoriana y latinoamericana?

La realidad no es clara; muy compleja

¿Quien tiene el poder en el País? (Ecuador): ¿Correa (el presidente) y el gobierno o las familias que siempre se beneficiaran de los recursos del País? ¿Los grupos económicos?

El poder y la riqueza están unidos.

La clase media se debilita.

No todo el problema del país es Correa: la crisis energética, los problemas de estructura institucional, por ejemplo, son parte de la historia ecuatoriana.

En la política económica el manejo de la deuda externa fue bueno, pero en la seguridad social anda mal,

No tenemos un proyecto político; nos falta una buena línea maestra;

El estado tiene que comandar el país desde las instituciones y no se quedar en la vulnerabilidad de los gobiernos de paso, y bajo a los intereses de los grupos económicos.

¿Y la democracia? ¿Cómo se la comprende?

Hay una desestructuración de las instituciones, y concentración de poder.

El pueblo no va defender el gobierno, ¿Cómo organizar el movimiento social?

Es peligroso estar en una situación de no creer en nada, y que acepta todo.

No existe imparcialidad ante la realidad; hay que hacer opciones y ser comprometidos;

Hay que hacer un análisis más allá del momento coyuntural; por ejemplo, la crisis económica mundial, los cambios culturales, la globalización, etc.

El tema indígena: Las organizaciones tienen problemas con relación a la bases. El tema de la plurinacionalidad es una corriente de ideas que pretende volver a la identidad desde lo “suyo” con el poder en las manos. Es parte de la problemática de la interculturalidad de la formación de la sociedad ecuatoriana.

4.2 –IGLESIA

El tema de las acusaciones de pedofilia ha cuestionado la institución

La Iglesia fue quien siempre condenó la sociedad, ahora es ésta quien la condena, desvelando las fallas humanas interna, sobretodo centrado en la sexualidad;

La estructura eclesial ahora aparece como cómplice, buscando tapar los casos… que siempre regresan a los medios en forma de escándalo;

¿Una estrategia de la sociedad para debilitar el poder de la Iglesia?

¿Hasta qué punto fue elevado el tema de la sexualidad a la obsesión?

La mentalidad de que la Iglesia no es formada por humanos, separándola del mundo, hace sobre-dimensionar el escándalo…

La Iglesia ha fracasado en abandonar las CEBs, debilitando la organización popular. Hoy, ella tiene poca incidencia en las organizaciones de base.

Cuestionamiento para la Vida Religiosa ¿Cómo conservar la conciencia crítica ante la coyuntura?

4.2.1 –PAGOLA.

Su libro: Jesús, Aproximación Histórica, ha sido cuestionado por sectores de la Iglesia Católica[1].

Problema de poder. Su libro es “suceso de venta”. Es acusado de arrianismo.

Es un problema eclesiológico. Las condenaciones ni siempre son por problema por dogmas, y si por el poder.

Jesús es la novedad, ¿Cuál es la novedad que presentamos como cristianos hoy al mundo?

Es necesario captar la relación dialéctica entre Jesús y su relación con la cultura de su tiempo.

5 –VIDA CONSAGRADA

Retomamos los compromisos asumidos en la asamblea de la CER, de dar seguimiento a la reflexión teológica en la VC;

5.1 -02 DE FEBRERO

Ha sido enviado un mensaje a la vida religiosa para el 02 de febrero y esta ha tenido una buena acogida

Las eucaristías fueran buenas en todo país.

Creemos es necesario aprovechar mejor “nuestros espacios” para valorar la Vida Religiosa en estos momentos;

Nos preguntamos:

¿Por qué para todos los momentos importantes de la Iglesia hay un pronunciamiento del Papa, y para el día de la Vida Consagrada no?

¿Cuál es el rol que desempeña la Vida Religiosa en la “iglesia local”, hoy, para ser fermento, sal, luz desde su identidad propia?

Confundimos el carisma de nuestra vida consagrada con los trabajos, “con nuestras Manías”, o con cierto tipo de tradición congregacional, todavía.

5.2 –MODULOS

Comentamos dos trabajos ya realizados: -

El Cambio de Época, realizado por Cecilio de Lora;

Nuestra Experiencia de Dios, por Santiago Ramírez.

5.2.1 –COMENTARIOS:

Los trabajos parecen preparados para quien va hablar y no para quien va leerlos en grupos; está extenso. Sin embargo, el contenido responde a propuesta de hacer un camino de seguimiento a la VC en tiempo de transición y de preparación para la Semana Teológica de la Vida Consagrada en Ecuador. Entretanto, sugerimos algunas modificaciones:

Es necesario dar otro cuerpo:

Acrecentar: una forma de celebración en el final de cada encuentro;

Ser un abre boca para la Semana Teológica de noviembre,

Tener nota de roda pie para los temas menos conocidos,

Tener un formato de presentación que permita crear dinámica vivencial;

Acrecentar algo de poesía o de salmos, de manera

Sugerencia: el modulo debe tener, en media, ocho páginas : con los siguientes caracteres y tamaño: Arial 11, o Times New Roman 12, espacio 1.

Algo de poesía o de salmos.

Insistir que es un Kairós; un tiempo de testimonio. ¡Que la realidad es nuestro punto de partida!

Nota: Es bueno sugerir la preparación del ambiente y proponer cantos.

5.2.2 –PROFUNDIZANDO:

¿Presentar testimonios de vida de América Latina o de otros contextos?

¿Dónde estamos como VC en este momento de transición de la historia?

¿Qué nos dice Dios?

Vivimos una pluralidad de espiritualidades. ¿El sincretismo puede ser considerado como bueno o como malo?

¿Dónde está nuestra fe?

A los jóvenes les falta compromiso

¿Cómo hacer de la fe una vivencia, que da sentido a la vida y no una cosa utilitaria, para satisfacción personal?

Como vida consagrada no hemos sabido trabajar los conflictos interculturales y de pluriculturalidad internamente.

5.2.3 –ENCAMINAR TODO ESTE MATERIAL HASTA:

Entregar todos los módulos hasta 12 y 13 de mayo, para ser enviado a las regionales, cuando será el encuentro de sus representantes.

Que el último no pase de septiembre.

Se dio una sugerencia hacer un POWER POINT

6 –SEMANA TEOLOGICA DE LA VC

Estamos buscando asegurar la presencia de los ponentes invitados desde afuera; hasta hora no hay nombre confirmado. En este momento seguimos elaborando el formato de este evento, y la organización diaria de la Semana.

6.1 –REFLEXIONES PREVIAS:

Una VC discípula, apasionada por el Reino;

Hay que actuar en la realidad actual desde la base; desde el mundo de hoy;

Afrontar los nuevos retos, y nuevas oportunidades

“Recomenzar desde Cristo” desde un cambio de época, desde los nuevos paradigmas; desde nuestra identidad en una sociedad amenazada ecológicamente

VC testimonial en donde la vida clama;

En el mundo como está nos toca renacer

Ubicarnos en un mundo desubicados,

Tentar comprender este mundo globalizado;

A niveles de la reflexión no tenemos problemas, las complicaciones están en la vida cotidiana, en la vida práctica. Partir de la praxis cotidiana.

Tomar como método: VER, JUZGAR Y ACTUAR.

 

 

Antonio C. de Meira msc.

PORTOVIEJO, 31 DE marzo de 2010

 

 


[1] - (Este se refiere a la noticia enviada por Cecilio). “Religión Digital titula así la noticia y da información completa: Retiran del mercado el ‘Jesús’ de Pagola avalado por el obispo emérito de San Sebastián Uriarte: «Es una obra honesta y documentada»El teólogo guipuzcoano ha vendido 60.000 ejemplares de la obra, perseguida por el ala más conservadora. Se trata de la nueva 9ª edición revisada y autorizada por el entonces todavía Obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte.