Memoria del Equipo de Reflexión Teológica

26 de Octubre, 2009

Comenzamos el día de trabajo con la oración, meditando la situación de la mujer encorvada, en Lc 13,10ss. Hay tantas situaciones de mujeres encorvadas en las realidades concretas en donde trabajamos… ¡Gritos de dolor! y ¡Silencio! Por otra lado, mujeres que ya levantaron sus ojos para dar el paso de la liberación. Encorvados por la edad, unos; encorvados para mirar la tierra y pensar, otros. La complejidad del mundo y el Evangelio nos llaman a la lectura orante ante la realidad y a seguir los

Nota: Antes de seguir adelante, queremos decir que sentimos la falta de varios miembros del Equipo. Que en las próximas reuniones puedan participar, pues el trabajo queda más enriquecido con la presencia de todos. “La CER eres tú”.

COYUNTURA

Comenzamos mirando hacía el Uruguay, uno de los países latinoamericanos que poco conocemos, un pueblo que busca una salida para el futuro. Puntos que señalamos para la memoria de nuestro trabajo:

En las elecciones actuales parece que se escoge por lo negativo.

La oposición siempre sale vencedora; poco pesa la ideología.

En el Ecuador, la situación es compleja: ¿cuál es la política de este gobierno?

- Los conflictos ¿no son acaso cortinas de humo que despistan de los verdaderos problemas y de la política que se está llevando adelante?

- Parece que hay un cansancio en la forma de gobierno en la actual coyuntura.

- ¿Hasta dónde el cansancio no se da por la presunta democracia? ¿No hay el riesgo de implantación de un pensamiento único como forma de gobernar?

- No parece que sea un tema ideológico el que se agita en los conflictos que aparecen en esta coyuntura, sino un tema de poder.

Parece que podemos destacar tres puntos en la situación coyuntural:

- 1° Un Ecuador que sufre de cierta esquizofrenia: de un lado, la propaganda que afirma que “ya está”, que la revolución ya está en marcha y de otro, la pobreza sentida y creciente.

- 2° Una América Latina donde se habla de socialismo como una manera alternativa de superar la forma dominante del neoliberalismo. Entretanto, el socialismo del siglo XXI no es de un partido, de corte marxista, por ejemplo, sino el anhelo de otra sociedad posible; es reflejo de que se necesita cambiar el rumbo de las políticas actuales. Es un lenguaje que manifiesta sueño, deseos de ver que el país y el continente, dan pasos significativos de independencia de las políticas colonizadoras que aún perduran.

- 3° El mundo. En muchas partes del mundo hay búsqueda también de alternativas económicas y políticas. Las profundas transformaciones de la sociedad cuestionan el orden establecido y despiertan nuevos sueños y deseos de nuevas alternativas posibles. En este momento todos quieren el cambio, pero nadie quiere pagar el precio por esta opción. Cuando se trata de sacrificio, la tendencia es la de pasarlo a otros estratos de la sociedad. Nos hace falta la conciencia de ser ciudadanos responsables, de colectividad, el sentido de compromiso con las necesidades de la realidad.

¿Y la Vida Consagrada?, nos preguntamos. ¿Cómo la Vida Consagrada puede ayudar en este camino, en esta coyuntura?

Como Vida consagrada, ¿no estamos buscando refugio en el pasado, volviendo a lo seguro?

Hay peligro de ver negatividad en todo; es tiempo de discernimiento y toma valiente de decisiones en nuestro caminar de vida religiosa para acercarnos mejor a la realidad, para buscar inserción, diálogo con actores de las nuevas realidades que constantemente nos llegan.

- Nos preguntamos: ¿Cuál es la preocupación de la Vida Consagrada en la actual coyuntura? ¿Volver a la Cristiandad? ¿O de compromiso evangélico con el contexto actual? ¿Cómo podemos cambiar las estructuras mentales o físicas que nos amarran o impiden optar por un mundo nuevo, más acorde con el Reino de Dios?

Pensamos que es importante participar y apoyar la realización de la Semana de la Vida Consagrada como un momento de motivación, animación, y también de cuestionamiento en el conjunto de lo que representamos en la sociedad. Que podamos inscribirnos con aquellos que buscan una sociedad alternativa, humana en la historia actual. Que apoyemos la SEMANA DE VIDA RELIGIOSA para encontrar salidas en orden al cambio que precisamos.

Nos preguntamos también: ¿qué nos dice el Señor con todo esto?

La experiencia histórica nos enseña que cuando nos quitan algo o soltamos algo en nuestro quehacer pastoral (salud, educación…), encontramos otras alternativas que dan sentido a nuestra vida. Antes nos quitaron en muchos lugares el cuidado de la salud. Ahora parece que está siendo amenazada nuestra tarea educativa. Las variables de un contexto complejo nos dejan inseguros. Nos hace falta la osadía evangélica de dejarlo todo por el Reino de Dios.

- ¿Cómo leer hoy los signos de los tiempos? La historia nos enseña que Dios mismo suscita profetas que optan por estilos de vida que escandalizan a sus contemporáneos, que cuestionan el status quo, el orden establecido. La Vida Consagrada está llamada a ser manifestación de Espíritu Santo en la realidad, de forma comunitaria, evitando el protagonismo y la exclusión;

- Un valor fundamental de la Vida Consagrada es el de la gratuidad, presencia silenciosa en los pesebres de los pobres que desde la marginalidad hacen acontecer lo “Nuevo”, el Reino de los pequeños. La Vida Consagrada tendría que ser presencia sorprendente de Dios en las situaciones de muerte, anunciando la vida.

Jesús se colocó en la contra-corriente de la sociedad de su tiempo; asumió el camino del martirio, defendió a las minorías y murió condenado. Es el seguimiento de este profeta al que estamos llamados, sin embargo nos duele entrar en el camino del martirio y de la renuncia. Preferimos la comodidad, cayendo en las tentaciones de la cultura consumista, la amenaza del gris pragmatismo de la Iglesia (DA 12).

- La cultura actual tiene la característica light, donde nadie se siente obligado a nada y a nadie. Nuestro compromiso con la vida es el de llevar una presencia significativa en medio de la sociedad.

- Una nota importante de la vida, hoy, es la búsqueda de seguridad en el prestigio, en el poder y en los bienes. En la vida religiosa esto se refleja en la búsqueda de nombramiento, de posición de poder, de sentirse amparados: símbolos de prestigio y poder.

- Y la mujer, ¿dónde está su voz y su actuación? ¿Cuál es su aporte o visibilidad desde esta perspectiva?

 

FECHAS DE ERT PARA 2010:

  • Enero 18 y 19
  • Marzo 23
  • Mayo 11 y 12
  • Julio 07
  • Septiembre 14 y 15
  • Octubre 26
  • Noviembre: Semana de Vida Religiosa, 22 a 25
  •  Asamblea, 26 y 27

 

SUGERENCIAS PARA LOS ENCUENTROS DEL ERT.

Nos parece importante que retomemos para estudio las cuatro opciones del trienio, asumido en la Asamblea 2008, que son:

a) Vida Religiosa en Comunión: intercongregacional, en red intra y extra eclesial, en colaboración con laicos, con creatividad solidaria.

b) Con Espiritualidad: dimensión contemplativa y profética, lectura y escucha de la Palabra que ilumina y da vida.

c) Optando por el Reino y los pobres: profetismo, vida religiosa desde lo pequeño y lo sencillo, atendiendo a las nuevas realidad de hoy (areópagos) en justicia y paz.

d) En Formación: actualizada, inicial y permanente, desde los valores evangélicos, integral (teológica, humana, social…)

 

Antonio C. Meira msc

Tixan, 29 de octubre de 2009