EQUIPO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA

Carapungo, 17-18 enero 2912

 

En los días 17 y 18 de enero de 2012, ERT se reúne en Carapungo, con la asistencia de Ma. Eugenia, Carmen, Gigi, Antonio Carlos, Jesús y Roberto, con la siguiente agenda:

  1. Oración inicial.
  2. Organización general del encuentro.
  3. Análisis de coyuntura.
  4. Evaluación del proceso y el desarrollo de la Tercera Semana Teológica de la VR, efectuada en Quito.
  5. Evaluación del trabajo del ERT realizado en 2011.
  6. Planificación del trabajo de 2012, retomando la síntesis final y el mensaje final de la 3ra. Semana Teológica, en perspectiva de la Semana Teológica del presente año.
  7. Preparación del mensaje para el día de la VR, 2 de febrero de 2012.
  8. Varios.

 

Oración inicial.

En la capilla de la CER, rezamos y compartimos juntos nuestra oración, tomando el Evangelio de Marcos 2, 23-28. Contemplamos Jesús con sus discípulos caminando por los sembrados y los discípulos arrancando las espigas. En el debate entre Jesús y los fariseos nos recordaba los tiempos de hoy. La necesidad de reinterpretar el Evangelio muchas veces amarrados en las leyes. Tenemos que ser discípulos que arrancan espigas, provocando preguntas sobre las prácticas del Evangelio en el mundo de hoy, provocando la actitud profética.

 

Organización general del encuentro.

Llegando a Carapungo, nos pusimos a la organización de nuestra estadía y en seguida pasamos a los temas que veremos a seguir.

Jesús García lee la memoria de la última reunión del ERT, que se llevó a cabo en Quito en octubre del año pasado:

Se inició con una oración (el Reino desde la pequeñez). Luego se reflexionó sobre la realidad actual: fin del socialismo en Oriente; el poder del islam que está cayendo; se cuestiona la presencia de la Iglesia en este mundo.

Mons. Arregui, refiriéndose a la Iglesia de Sucumbíos, ha propuesto cambiar a los sacerdotes y que se insista más en la oración que en asuntos socioeconómicos. La Iglesia es jerárquica.

Ante lo anterior, es necesario mantener la esperanza, volviendo al Evangelio.

Finalmente se preparó la 3ra. Semana Teológica.

 

Análisis de coyuntura.

Actualmente la política se está volviendo como una actividad de lo público y no solo de lo privado. Por eso, es importante que haya debates entre distintos los sectores sociales. Los confrontes son parte de la arena política, y el debate sereno no puede ser olvidado.

En el Medio Oriente hay invasiones de Norteamérica y Europa, so pretexto de terminar con las dictaduras e instauración de la “democracia” en los países de aquella región.

En la crisis económicas de Occidente, China está ayudando a Europa para que no sucumba, y a Estados Unidos le están ayudando Brasil, Rusia y China. Esto revela que en la actualidad ya no puede dividirse al planeta en Oriente – Occidente o Norte – Sur. Estamos en un mundo “multi-polar” y no uni-polar o bi-polar.

La humanidad ahora funciona en base a la “especulación”; se gasta mucho más de lo que se produce, y las personas y sociedades se endeudan irresponsablemente.

De otro lado, hace 5 años los jóvenes estaban “muertos”, no se dejaban escuchar porque todo estaba resuelto en sus vidas. Sin embargo, ahora su bienestar se encuentra afectado y se están levantando para reclamar quizá no tanto el mejoramiento del bien común, sino para que les sea devuelta la comodidad que gozaban antes.

En lo político-religioso, se pretende borrar los gestos y la memoria proféticos de América Latina. Así, el Obispo de San Salvador ordenó que destruyera el mural de la Catedral, que expresaba la muerte y resurrección del pueblo salvadoreño de los 80s del siglo pasado. El Obispo ha sido irrespetuoso con el pueblo, con su historia y con la Iglesia.

Estamos viviendo en una época caótica, donde la gente se centra en la búsqueda de su seguridad. Sin embargo, “en la mitad de la noche nace el sol”. La VR debe ver no sólo la oscuridad de la noche, sino también la claridad del sol. En lo “gastado”, según el mundo, podremos encontrar las “bendiciones disfrazadas” de Dios. En el mundo conviven el grano y la cizaña. Las dos crecen juntos. Nuestra tentación es querer acabar con la cizaña. Olvidamos que Dios sigue sembrando la esperanza. Quienes optan por la VR y a continuar sembrando la fe, la esperanza y el amor.

 

Evaluación del proceso y el desarrollo de la Tercera Semana Teológica de la VR, efectuada en Quito.

El trabajo de la 3ra. Semana Teológica empezó en enero de 2011. En marzo se formuló el esquema. En junio se cuidó de los detalles.

El ERT buscó y encontró temas y preparó los módulos, que fueron acogidos por la comunidades religiosas (y actualmente también en Nicaragua). El ERT está construyendo un camino, sabe lo que quiere y lo expresa.

Los asistentes a la 3ª. Semana Teológica, al evaluarla, consideraron que lo mejor fue: 1) los materiales; 2) las exposiciones de Mariola; 3) la Eucaristía; 4) la coordinación; 5) los testimonios; 6) los locales donde se desarrolló el evento.

Mariola fue profunda, sencilla y a su exposición puso el “toque femenino”. Este estilo debería mantenerse: menos lógico y más dialógico.

378 personas se inscribieron para asistir a Semana Teológica, creciendo el interés y el número de asistentes.

Los materiales de la 3ra. Semana Teológica serán utilizados para cursos abiertos en las “regionales” y por la CER en sus actividades durante el año.

 

Evaluación del trabajo del ERT realizado en 2011.

Según nuestra evaluación de ERT en año pasado, fue dicho que:

El trabajo del ERT se ha centrado en los módulos.

Se ha dejado de publicar las revistas impresas, pero debería tratarse de rehabilitarlas. Sería bueno crear el hábito de producir artículos para que la revista circule trimestralmente

Las revistas virtuales están circulando con regularidad, pero no tienen la acogida que se esperaría tener.

Los temas tratados en las reuniones del ERT han sido buenos. Pero esto podría mejorarse si viniéramos a las reuniones preparando los temas que se proponen. Esto podría influir en la elaboración de los módulos. Los temas deben ir en concordancia con la Semana Teológica en preparación.

Antonio Carlos ha coordinado muy bien el trabajo del ERT. Por eso es confirmado por unanimidad por los asistentes.

 

En este año, las fechas de reunión del ERT son:

Enero 17 y 18 (Carapungo)

Marzo 27 (edificio de la CER)

Abril 24 y 25 (Carapungo)

Junio 7 (CER)

Septiembre 11 y 12 (Carapungo)

Octubre 16 (CER)

Noviembre 20 (CER)

 

Planificación del trabajo de 2012, retomando la síntesis final y el mensaje final de la 3ra. Semana Teológica, en perspectiva de la Semana Teológica del presente año.


Opciones de la CER 2012 -2014:

Es necesario producir trabajos teológicos, tomado en cuenta la “espiritualidad”, la “comunión eclesial” y lo “intercongregacional”. También es necesario tomar en cuenta los “testimonios de vida” (testimonios proféticos) de la gente que trabaja en estos espacios.

Se requiere utilizar nuevas palabras o frases sugerentes. Así, las próximas revistas podrían ser trabajadas a partir de temas en torno a la frase “la Palabra de Dios (voz, rostro, casa, camino) crea (o re-crea) la comunión donde la vida clama”.

No debe olvidarse que el discurso actual cae en desuso rápidamente. Causan mucho más impacto los actos y los hechos, que las reflexiones racionales.

 

Cuarta Semana Teológica:

En la sociedad especuladora de esta época (incluida la Iglesia) deben dejarse escuchar testimonios proféticos, con la Palabra – Logos, que conmuevan y provoquen. En los testimonios de la vida cotidiana hay una dimensión profética.

“Testimonio” y “alteridad” son términos que dan sentido a la vida cristiana y religiosa.

 

Sugerencias para los módulos:

  1. Palabra profética (testimonio). 
  2. Palabra que da sentido.
  3. Palabra que implica riesgo.
  4. Palabra que convoca. 

 

 

P. Roberto Granja SJ